Las fiestas de fin de año suele ser una etapa en la que nuestro consumo se acelera entre regalos, y reuniones y esto hace que generemos un impacto mayor aún en el ambiente. Es por ello que desde Fundación Vida Silvestre Argentina acercamos algunos consejos para festejar de manera amigable con el ambiente. Si bien vamos a enumerar algunos consejos tal vez el más interesante y que abarca a todos tiene que ver con el pensar en lo que estamos por hacer y en intentar evitar consumos que podríamos no realizar.
¿Cómo festejar de manera sustentable?
Regalos
- Pensá en los materiales. De qué materiales están hechos los regalos, intenta tener en cuenta su sustentabilidad. Procura elegir los que estén hechos de materiales reciclados o certificados por FSC, intentá elegir aquellos cuyo packaging es menor y evitar los artículos de plástico de un solo uso que no se pueden reciclar. Podes comprar artículos de segunda mano como ropa vintage o muebles, son excelentes maneras de regalar de manera más sostenible, ya que ahorra recursos para hacer nuevos productos.
- Evitar regalos en exceso. Comprar menos regalos reduce los consumos sobre el planeta y además ayuda a nuestras billeteras. Una idea podría ser jugar al amiga/o invisible.
- Regala una experiencia.De esta forma reducís la demanda de recursos físicos al regalar una experiencia a tus seres queridos.
- Regala un futuro mejor. Si no sabes qué regalar, una idea puede ser apoyar alguna iniciativa de una ONG para poner tu granito de arena sobre el cuidado del ambiente. Desde Fundación Vida Silvestre Argentina todos los años realizamos la campaña “Doná un árbol nativo” para la selva misionera, ya plantamos más de 150.000 plantines de 40 especies de la selva misionera. Ingresa a vidasilvestre.org.ar/arbolito para saber más.
- Intenta elegir regalos artesanales o de producción loca También pueden ser alimentos y ropa con certificación orgánica.
- Pensá en la vida útil de los regalos. Fíjate si es posible repararlo en caso de que alguna de sus piezas falle y si se puede reciclar al cumplir su periodo útil, como también si es necesario que funcione a través de pilas.
- Pone a prueba tus habilidades para envolver: busca tarjetas y papel para envolver fabricados con papel reciclado o certificado por el FSC, y asegúrate de reciclarlo. Evita usar listones y cintas de plástico, así como papel con reverso de aluminio o aquellos con brillo que no sean reciclables. En línea, hay muchas técnicas para envolver que puedes probar que no requieren el uso de cintas, incluso puedes usar furoshiki, una tela japonesa tradicional que se usa para envolver y transportar regalos. Es un empaque hermoso, único y reutilizable.
Alimentos
- Reducí el desperdicio de alimentos. La producción de alimentos es una de las principales causas de pérdida de espacios naturales. Hoy se estima que cerca del 30% del total de los alimentos que producimos termina en la basura. Cuando desperdiciamos la comida, también estamos desperdiciando la tierra, el agua y la energía que se utilizó para producir esa comida: Tratá de reducir cualquier desperdicioplaneando con anticipación. Sé realista al calcular la cantidad de alimento que necesitas y usa las sobras. Los restos de comida pueden ser inevitables, pero puedes guardarlos y disfrutarlos en los días siguientes. Prioriza recetas con alimentos de estación, menos procesados y más verduras. Elegí alimentos que sean de temporada y se cultiven en forma local, de esta forma optimizas los recursos destinados a su producción, distribución y venta, contribuyendo también a la disminución de la huella de carbono.
- Evitá los plásticos de un solo uso. Al hacer las compras recordá llevar tu bolsa reutilizable, intenta comprar a granel o llevar tus bolsas para reutilizar. Además, no uses vajilla descartable para disminuir la cantidad de plásticos. Por último, guarda las sobras evitando plásticos de un solo uso como papel film, hay alternativas sustentables que son igual de eficientes.
Decoración
- Adornos y decoración que respeten a la naturaleza. Usa luces LED para decorar, ya que consumen mucha menos energía, y procura apagarlas durante la noche. En vez de adquirir productos nuevos para decorar, porque no pensar en ideas creativas y manualidades para armar con materiales que haya en tu casa. Si las manualidades no son lo tuyo, podes elegir adornos y cotillón reutilizable libres de plástico.
Desperdicios
- Separa los residuos. Separa los reciclables que se generen durante los festejos, y aprovecha para compostar los residuos orgánicos.
Metas para el próximo año
- Metas para el 2023. Muchas veces aprovechamos fin de año para pensar metas para el año próximo. Proponemos sumar algunas que estén relacionadas con cuidar nuestro planeta y generar nuevos hábitos de consumo.
|