Cáncer bucal: cuál es la importancia de la consulta periódica y la auto revisión para un diagnóstico precoz

La carrera de Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, junto a la Asociación Odontológica Argentina, impulsan una campaña para concientizar sobre cómo una detección rápida puede salvar vidas. Qué acciones se llevarán adelante

Cerca de la mitad de los habitantes del planeta, 3.500 millones de personas, padecen enfermedades en los dientes o en la boca, según el primer informe global sobre salud bucodental que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Siendo que la mayoría de las personas que sufren estas dolencias, es decir tres de cada cuatro, residen en países en desarrollo.

El 7 de diciembre se llevará a cabo la Campaña Nacional de Detección Precoz y Prevención del Cáncer Bucal, organizada por las Cátedras Clínica Estomatológica II y III de la Carrera de Odontología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador en convenio con la Asociación Odontológica Argentina.

La campaña está destinada a la población en general y contará con una revisión de los pacientes, que se hará en la Asociación Odontológica Argentina, en Junín 959, CABA. Durante ese día, exclusivamente, y en el horario de 8 a 12 horas, las consultas serán gratuitas.

El control periódico en el dentista ayuda a prevenir caries (Getty Images)El control periódico en el dentista ayuda a prevenir caries (Getty Images)

¿Cómo una persona puede detectar a tiempo una lesión en la boca?

Es primordial que realice una consulta profesional si observa en su boca: lengua, paladar, mucosas, encías, labios y demás sitios algún tipo de cambio de color. Las manchas pueden ser rojas, blancas, azules, marrones al igual que aquellas lastimaduras o llagas que no cicatrizan. Además, también se puede detectar un crecimiento o aumento de volumen tanto en algún sector de la boca o cuello, pérdida de sensibilidad o de piezas dentarias sin causa aparente, presencia de durezas, todas ellas pueden producir o no dolor.

¿Por qué es importante controlarse la boca?

El profesional además de percibir si la persona tiene caries o enfermedades de las encías está capacitado para detectar algún cambio o modificación, como los arriba mencionados, que quizá el paciente aún no observó.

Las personas pueden desconocer que las lesiones que tienen pueden ser la presencia de lesiones potencialmente malignas o propiamente de Cáncer Bucal. Cuanto antes se puedan detectar y diagnosticar de forma temprana, se logra mejorar la calidad y sobrevida del paciente.

Es importante cepillarse los dientes varias veces al día (Getty Images)Es importante cepillarse los dientes varias veces al día (Getty Images)

¿Cuáles son los factores desencadenantes del Cáncer Bucal?

Los factores de riesgo asociados al cáncer bucal son, por ejemplo, para los labios: la exposición prolongada al sol sin protección, el tabaco fumado, mascado, con menor incidencia a la fecha. Pero también se pueden mencionar los cigarrillos electrónicos y vapeadores, el uso excesivo de alcohol, la falta de higiene bucal (caries, restos de raíces, encías sangrantes), todos los elementos que lastimen o traumaticen permanentemente las mucosas, como son las prótesis rotas, mal adaptadas y sus ganchos o retenedores, fracturas de dientes, piezas dentarias en mal posición o bordes filosos, piercing, una mala alimentación, las bebidas o comidas muy calientes. Además de la infección por virus HPV y la contaminación bacteriana y micótica oportunista.

El objetivo de la campaña es concientizar a la población que autorevise su boca y realice una consulta profesional periódica para controlar la mucosa bucal. Además de comunicar que el cáncer bucal tiene diagnóstico y que cuando es detectado a tiempo, se cura. La detección precoz salva vidas.

Una buena dentadura es señal de buena salud (Getty Images)Una buena dentadura es señal de buena salud (Getty Images)

Las personas con ingresos bajos, discapacitadas, ancianos que viven solos o en residencias, los habitantes de las zonas rurales y las minorías son los más afectados. La incidencia de patologías bucodentales ha aumentado en todo el mundo, con más de 1.000 millones de nuevos enfermos en las últimas tres décadas, indicó el experto del programa de salud bucodental de la OMS, Benoît Varenne, al presentar los hallazgos del informe.

La enfermedad más común es la caries, que afecta a unos 2.500 millones de personas, seguidas de las enfermedades de las encías, con 1.000 millones de casos. El cáncer oral es la tercera enfermedad bucodental más habitual: cada año se efectúan 380.000 nuevos diagnósticos.

La OMS considera que el cuidado de la salud bucodental requiere a menudo gastos muy elevados y “catastróficos” para las familias. “Al precio de la atención sanitaria se le añade la habitual falta de integración de la salud bucodental en los modelos de atención primaria”, apuntó Varenne en una rueda de prensa.

Lo cierto es que, ante el elevado número de casos, la OMS instó a la comunidad internacional a incluir la salud bucodental en sus planes de salud pública, haciéndola más accesible para las personas con menos recursos económicos. Incluso, llamó la atención sobre los principales factores de riesgo para la salud oral, como los alimentos con mucha azúcar, el consumo de tabaco, de alcohol y la falta higiene dental.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!