Salta: Condenaron a un ex policía federal por delitos de lesa humanidad durante el Plan Cóndor

El Tribunal Oral Federal N° 2 norteño le otorgó a Juan Carlos Alzugaray la pena de prisión perpetua por el secuestro y homicidio de un abogado boliviano ocurrido en 1975

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Salta condenó al ex oficial de la Policía Federal Juan Carlos Alzugaray a prisión perpetua por ser coautor del secuestro y partícipe del homicidio perpetrado en 1975 contra Manuel Medina Ortiz, un abogado boliviano que militaba en la izquierda.

Medina Ortiz, quien desde 1971 se había instalado en la Argentina huyendo del gobierno militar de Hugo Banzer Suarez en Bolivia por su participación en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue secuestrado el 10 de octubre de 1975 por un grupo de la Delegación Salta de la Policía Federal, dentro de los cuales se encontraba el ex oficial de inteligencia Alzugaray, reconocido como tal en el juicio por la esposa de la víctima, Zoila Hoyos Aguilera de Medina.

La sentencia encuadró a los hechos bajo los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas, en concurso real con homicidio calificado por alevosía y el concurso de dos o más personas. Además, los categorizó como crímenes de lesa humanidad y evaluó que fueron realizados en el marco del Plan Cóndor, la operación regional de represión política llevaba a cabo durante la Guerra Fría.

La acusación estuvo a cargo del fiscal general Carlos Martín Amad y del fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila. Por su parte, intervino como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del abogado Gastón Casabella. Todos ellos, en la instancia procesal de los alegatos, habían coincidido respecto de cómo se había producido la detención y desaparición del abogado boliviano aquel 10 de octubre en la casa donde vivía sobre la calle Mendoza al 1511, de la ciudad de Salta.

En ese marco, el fiscal general Amad había expresado: “Se lo llevaron, y desde esa noche el abogado se encuentra en calidad de detenido desaparecido”. A su vez, se había expedido sobre “el fenómeno represivo continental”, cuyo encuadre dentro del Plan Cóndor luego fue confirmado por el Tribunal.

Los fiscales Amad y Sivila durante los alegatos del juicio por el secuestro en 1975 y posterior homicidio del abogado Medina OrtizLos fiscales Amad y Sivila durante los alegatos del juicio por el secuestro en 1975 y posterior homicidio del abogado Medina Ortiz

Por otro lado, los jueces dieron por cierto que Medina Ortiz participó como asesor de la Departamental Obrera de Tarija y como militante de la Asamblea del Pueblo y el grupo de izquierda Espartaco, además de haber integrado el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Frente Revolucionario Antiimperialista.

El ex policía Alzugaray, quien también se desempeñó dentro del Servicio Penitenciario provincial, ya había recibido en 2011 una condena a 20 años de prisión como partícipe secundario de 11 homicidios, en el marco de los hechos ocurridos el 6 de julio de 1976 en una unidad carcelaria de la provincia de Salta, conocidos como la “Masacre de Palomitas”.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!