Colombia: 19 personas murieron por tomar licor adulterado y hay otras 28 que están graves

Por lo que pudieron averiguar las autoridades locales, las víctimas ingirieron bebidas que se vendían en forma clandestina. Tres marcas están en la mira.

En Bogotá, Colombia, reina la conmoción. En las últimas horas se confirmó que al menos 19 personas murieron por consumir licor adulterado con metanol, según informó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la capital del país. Hay otros 28 intoxicados.

Según los primeros detalles que se conocen de la investigación, las bebidas contaminadas serían licores artesanales conocidos como “Rey de reyes”, “Old John”, y “Cabañita”, que estarían siendo vendidos clandestinamente en algunos establecimientos de Bogotá y del vecino municipio de Soacha.

El metanol es un tipo de alcohol que entre otros usos se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas y diluyente de pintura. Mezclado con bebidas alcohólicas, puede provocar intoxicación, daños al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma o, incluso, la muerte.

Los casos ocurrieron entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre. Ante ello, la Secretaría Distrital de Salud recomendó evitar la compra de bebidas alcohólicas en la calle o aquellas que estén sospechosamente baratas. También enfatizó en que la compra de estos productos se realice únicamente en establecimientos autorizados, al mismo tiempo que pidió revisar envases y rotulados antes de su consumo.

"Cabañita", otra de las marcas en la mira de la Justicia colombiana. (Foto: Twitter / @SeguridadBOG)
«Cabañita», otra de las marcas en la mira de la Justicia colombiana. (Foto: Twitter / @SeguridadBOG)

“Son licores de muy bajo precio que se venden de manera irregular”

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Colombia, señaló que los licores mencionados “son de muy bajo precio, se comercializan de manera irregular y tienen metanol, un alcohol altamente tóxico de carácter industrial”.

En Bogotá ocurrieron 16 muertes, a las que se sumaron otras tres víctima fatales por causas similares en el municipio vecino de Soacha.

Según Gómez, los licores cuentan con registro legal expedido por la autoridad sanitaria correspondiente. Por lo tanto, una de las claves de la investigación es dilucidar si se trata de un mal manejo de las empresas productoras o si se están reutilizando los envases de las mismas para adulterar su contenido.

Hasta ahora hubo 131 operativos y secuestraron 620 botellas comercializadas en forma irregular. (Foto: Twitter / @SeguridadBOG)
Hasta ahora hubo 131 operativos y secuestraron 620 botellas comercializadas en forma irregular. (Foto: Twitter / @SeguridadBOG)
Hasta ahora, las autoridades realizaron 131 operativos de inspección a comercios y se incautaron 620 botellas de bebidas que no cuentan con los requisitos mínimos para su venta.

Además, alentaron que ante cada situación irregular, se haga la denuncia en los hospitales de la localidad o a través de la línea 123.

error: Contenido protegido!