En pleno furor mundialista, la Argentina reabrirá su embajada en Bangladesh luego de más de 40 años

El canciller Santiago Cafiero anunció el proyecto y adelantó que realizará una visita oficial el próximo año. La embajada en el país asiático se encuentra cerrada desde 1978.

El canciller Santiago Cafiero anunció que la Argentina reabrirá su embajada en Bangladesh luego de más de 40 años y en pleno furor que hay en el país asiático por la participación de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022.

La embajada en Bangladesh se encuentra cerrada desde 1978 y ya en abril de este año se iniciaron los expedientes para la reapertura de esta sede diplomática. El canciller confirmó que, luego de participar de la Cumbre de Cancilleres del G-20 en la India durante el 2023, realizará una visita oficial a Bangladesh para ultimar detalles de la reapertura.

En agosto de este año, Cafiero mantuvo una reunión con su par de Bangladesh, Abul Kalam Abdul Momen, con el objetivo de promover la cooperación y avanzar en la diversificación del comercio.

En aquel encuentro, ambos diplomáticos aseguraron que existe “un amplio potencial de crecimiento comercial” y resaltaron la importancia de “diversificar las exportaciones a través del impulso de las negociaciones de acceso a mercado en curso”.

Es que la llamativa relación entre Argentina y Bangladesh no está solamente signada por el fanatismo que hay por la “Scaloneta” en el país asiático, sino que hay un fuerte negocio económico detrás.

Fanáticos bangladeshíes de la selección argentina en Dacca (Foto: EFE)
Fanáticos bangladeshíes de la selección argentina en Dacca (Foto: EFE)

Durante el año pasado, las exportaciones argentinas con destino a Bangladesh totalizaron US$876 millones, lo que representó un máximo histórico y generó un superávit comercial de US$862 millones. Los principales productos exportados son aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos.

“Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina. Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres”, informaron desde Cancillería.

Por qué Bangladesh es hincha de Argentina

Más allá de los motivos económicos y comerciales que llevaron a la Cancillería Argentina a tomar la decisión de impulsar la reapertura de la embajada en Bangladesh, el fanatismo futbolero que hay en el país asiático por la Selección Argentina también pesó.

En cada partido que juega el equipo de Lionel Scaloni, las calles de Bangladesh se llenan de fanáticos con la camiseta argentina y ninguno es nacido en nuestro país. Los propios conductores de televisión presentan las noticias con la camiseta de Lionel Messi y una victoria del seleccionado argentino despierta una fiesta multitudinaria en las calles.

¿De dónde viene el cariño de los bangladeshíes para con los argentinos? La historia de ese fanatismo está marcada por el resentimiento, el fútbol y tiene un denominador común: Inglaterra.

En plena Segunda Guerra Mundial, en el año 1942, el primer ministro del Reino Unido Winston Churchill ordenó cortarle todos los suministros a Bangladesh, por entonces parte de Pakistán, porque creía que podían colaborar con Japón, uno de sus enemigos. Aquello derivó en la hambruna de Bengala en 1943, una de las peores tragedias en la historia de la región, que se cobró 3 millones de vidas.

Desde entonces, el resentimiento del pueblo de Bangladesh por Gran Bretaña permaneció inalterable. Y encontró en la hazaña de Diego Maradona y la Selección de 1986, frente al partido contra Inglaterra, una pequeña reivindicación a su trágica historia. Desde la Mano de Dios y el mejor gol de los Mundiales, ambas obras maestras de Diego, Bangladesh hincha por Argentina.

Con su popularidad, Lionel Messi tomó la posta de aquella idolatría por Diego. Y a partir de sus resultados, la Scaloneta también envalentonó al pueblo bangladesí para el Mundial de Qatar. El seleccionado de Bangladesh nunca logró clasificar a una Copa del Mundo, entonces los asiáticos alientan por la Selección argentina en cada partido como si fuera su propio país.

Es de tal modo entonces que se ven manifestaciones de júbilo en las calles cuando salen a celebrar los triunfos argentinos. Incluso han trascendido imágenes de reuniones multitudinarias, al estilo Fan Fest, donde miles se reúnen a ver los partidos de la Selección en pantalla gigante.

error: Contenido protegido!