Martes 13: ¿Por qué se cree que es un día de mala suerte?

El 13 día del mes puede estar asociado a la desgracia, según el día de la semana en que caiga. Incluso muchas personas supersticiosas toman precauciones durante este día. Conocé cuál es el origen de esta creencia popular.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El célebre «Martes 13, no te cases ni te embarques», cada tantos meses coincide en el calendario, pero lejos de ser un día como cualquier otro, para la creencia popular se trata de una fecha que esta asociada a la «mala suerte».

En varios países del mundo existe el mito de que este día augura malos presagios y aunque en otros se asocie más al viernes 13, la realidad es que la «mala suerte» está más vinculada al número 13 que al día de la semana en que caiga. 

Martes 13: ¿Por qué se cree que es un día de mala suerte?

Se conoce como trezidavomartiofobia triscaidecafobia al miedo patológico al número 13. En países de Latinoamérica y Europa como Argentina, Cuba, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, España e Italia se adjudica esta fecha en el calendario al día martes. Aunque en los países anglosajones, se la asocia al viernes.

El origen tendría que ver con el episodio bíblico de la “última cena”, en la que Judas, el traidor, era considerado como el apóstol 13. Respecto a la vinculación con el día de la semana estaría saliendo Marte, el dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

También, se relaciona esta creencia al capítulo 13 del Apocalipsis, en el que se habla de la “bestia de siete cabezas”. Además, en el Kabbalah judío existe otra referencia a la que se podría asociar en el origen de este mito y es que son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

En la mitología nórdica, el dios del mal llamado Loki, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarotla carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. Además, en la mitología de Escandinavia el 13 es un símbolo de mala suerte, porque afirman que el dios Baldur murió de un flechazo mientras los 12 grandes Dioses se hallaban sentados a la mesa.

En la historia de la humanidad también aparecen sucesos que refuerzan este mito. Este es el caso de la Caída del Imperio Romano, que fue derrotado un martes 13 del año 1453. O el de un 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia ordenó la detención de los caballeros Templario, quienes fueron torturados por la Inquisición, acusados de herejía, sodomía y de haber escupido sobre la cruz.

En la tradición griega se dice que un martes 13 nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas. Según el poeta y escritor, español Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen se remonta al martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Por estos motivos muchos aviones no tienen fila 13 y algunos edificios pasan del piso 12 al 14.

¿Qué diferencia hay entre el «martes 13 » y el «viernes 13»?

Ambas fechas significan lo mismo, son días en los que los supersticiosos prefieren no tomar grandes decisiones e incluso pueden llegar a cambiar eventos por esta creencia.

El origen de estas fecha se reforzó gracias a la película de terror «Friday the 13th», estrenada en 1980, que narraba la historia de un grupo de adolescentes que morían a manos de un asesino desconocido, Jason. Al traducirla para el publico hispano hablante, la adaptaron como “Martes 13″, debido a la creencia popular de estas regiones.

A pesar de todas las posibles explicaciones, lo cierto es que las connotaciones negativas que se le otorgan al martes o viernes 13 no tienen fundamentos científicos.

 

error: Contenido protegido!