Día mundial del mono: el Parque Nacional Iguazú es una de las zonas con mayor biodiversidad de todo el país.

El Día Mundial del Mono destaca la importancia de preservar la población de primates de todo el mundo. Su existencia se encuentra altamente amenazada por la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats naturales.  Desde el año 2003, el 14 de diciembre se considera el "Día mundial del mono" con el fin de crear conciencia social sobre la necesidad de proteger a todas las especies de simios.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Actualmente los monos se clasifican en dos categorías diferentes: los del nuevo mundo endémicos de las Américas y los del viejo mundo endémicos de Asia y África. Su existencia se considera significativa para cada uno de los ecosistemas en los que está integrado, su desaparición sería fatal para el resto de la biota.

Existen 25 especies en el mundo que están en grave peligro de extinción. Como: 

  • Gorila occidental: están clasificados como en peligro crítico y se enfrentan a diferentes amenazas, entre ellas: la caza furtiva, las enfermedades (como el virus del ébola), la degradación y pérdida de hábitat y el cambio climático. 
  • Sifaca sedoso:  La deforestación y la caza furtiva constituyen las principales amenazas por las cuales esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.
  • Orangután de Sumatra: es una de las tres especies de orangutanes que existen en el mundo, siendo esta la de tamaño más pequeño. A causa de la fragmentación y pérdida de hábitat y la caza ilegal, sus poblaciones han disminuido drásticamente y se estima que continuarán decreciendo en un futuro cercano.
  • Capuchino ecuatoriano: Según investigaciones, se estima que ha perdido alrededor del 90% de su hábitat natural (áreas boscosas) y, además, la caza debido al consumo de su carne y el tráfico ilegal para su venta como mascota, constituyen otras importantes amenazas que lo llevan a estar hoy en peligro crítico de extinción.
  • Chimpancé: El chimpancé vive en selvas y sabanas de las zonas oriental y occidental del continente africano y es uno de los primates más abundante y extendido. En los últimos 30 años sus poblaciones se han reducido principalmente por la caza furtiva, la presencia de enfermedades infecciosas y la degradación y pérdida de hábitat.

Otros de ellos son: el mono araña, el mono de Dollman, el mono Capuchino, el Gálago de Rondo, el gorila oriental de llanura o planicie, etc.

Uno de los pocos primates que habitan Argentina es el mono caí, su denominación científica es Cebus Apella. Los podrás encontrar en el Parque Nacional Iguazú, una de las zonas con mayor biodiversidad de todo el país.

El Mono Caí: son animales adaptados a la vida en la copa de los árboles, se mueven sin dificultades, saltando incluso de rama en rama en búsqueda de su alimento como frutas, brotes tiernos, semillas, insectos, huevos hasta pichones de aves.

Sus dimensiones en ejemplares adultos son de unos 40 cm  para el largo de cabeza y cuerpo, más unos 50 cm de cola, y un peso de 2 kg para hembras adultas y de 3 a 4 kg para machos adultos; el peso es variable según la época estacional. Su pelaje es de un color pardo rojizo, tornándose más oscuro en sus extremidades y cola. Su penacho es negro o casi negro; en ejemplares adultos una buena porción de su rostro se encuentra desprovista de pelos, así como también las manos y los pies, mostrando su piel una coloración casi negra. El color del pelaje entre individuos es variable, ya sea por su edad, sexo y rasgos particulares.

Ellos son unos de los animales que abundan en Cataratas, son las principales victimas de la mala costumbre de los turistas, quienes sin respetar los avisos se acercan, los tocan y les dan comida. Debido a eso y a diferencia de otros mamíferos, los monos caí tienden a tornarse agresivos y toman malos hábitos como robar.

Si visitas el Parque Nacional Iguazú recordá que no se debe tocar, ni alimentar a los animales.

Array
error: Contenido protegido!