Con la llegada del calor, sepa cómo prevenir el cáncer de piel

Con la llegada del calor, y con el uso de ropa más fresca, algunas partes del cuerpo como las piernas, abdomen y los hombros, que suelen estar tapadas durante todo el año, se exponen al sol y a los rayos UV.

Iguazú (LaVozDeCataratas) De ahí la importancia de prestar especial atención al cuidado de la piel en esta época del año, para evitar que se generen enfermedades como por ejemplo el cáncer de piel, una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se la diagnostica a tiempo. Por eso el cuidado  de la piel, prevención y detección precoz son ejes claves.

De esta manera, la médica dermatóloga Carmen Lucia Néstor, quien presta servicios en Consultorios Externos de Especialidades Médicas de Zona Capital de Salud, nos brinda una serie de recomendaciones para cuidar nuestra piel:

  • No exponerse al sol en el horario de las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde
  • Usar protector solar de alto factor(50 ó más) con una frecuencia de aplicación de dos horas como máximo.
  • Usar sombreros o viseras durante la exposición al sol.
  • En cuando a los niños se recomienda no exponerlos al sol durante su primer año de vida y usar ropas de protección UV.

 

¿Que es el cáncer de piel?:  El cáncer de piel es una neoplasia que se produce  en la piel sobre todo en los lunares y que suele desarrollarse en la piel expuesta al sol.

Dentro de este tipo de cáncer encontramos tres tipos principales, ellos son el epitelioma o carcinoma basocelular la cual comienza en las células basales y ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza y el cuello siendo este un tipo de lesión benigna el cual acompañado de un correcto tratamiento tiene altas probabilidades de curación.

El segundo tipo es el espinocelular el cual se origina en las células escamosas  y se encuentra entre la capa externa y media de la piel, generalmente no suele ser mortal pero si agresivo.

Por ultimo tenemos al melanoma que es el tipo mas grave de cáncer de piel siendo este  un lunar negro y de forma oscura el cual  requiere de consulta inmediata para iniciar un tratamiento antes de que derive en una metástasis.

¿Por que hay que cuidar la piel del sol?, porque el daño causado por el sol  y sus efectos son acumulativos e irreversibles a lo largo de toda la vida. Por eso es muy importante visitar una vez al año al dermatólogo, para controlar y cuidar nuestro mejor abrigo o envase que es la piel.

En cuanto a los tratamientos la doctora señaló que en algunos casos si los lunares presentan modificaciones se extirpan y se controla la zona cada seis meses, siempre que se traten de un caso basocelular o espinocelular. En cuanto al melanoma el tratamiento puede incluir cirugía, medicamentos y quimioterapia.

El servicio de Dermatología atiende de lunes a viernes, por orden de llegada, a partir de las 8.30 horas en Consultorios Externos de Especialidades Médicas de Zona Capital de Salud, ubicado en avenida López Torres 1177.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!