El municipio de Andresito oficializó su bandera

La misma fue concebida en el marco del Programa Provincial Revalorización de la Identidad Misionera, Símbolos y Canciones Oficiales. El HCD local aprobó su uso oficial a través de una ordenanza.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En su última sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Comandante Andresito aprobó por unanimidad la bandera oficial que representará de aquí en adelante al municipio. Esta decisión quedó asentada en la ordenanza 36/2022 del HCD.

La insignia municipal tiene un diseño en cuyo centro se expone una imagen pictórica de Andrés Guacurarí irrumpiendo de un sol amarillo y con unos gajos de yerba mate entrecruzados a modo de base. Los colores blanco, azul, rojo y verde, dispuestos en trazos rectilíneos de diferentes espesores, completan la composición.

Esta bandera, creada a partir de un concurso organizado por la Dirección Municipal de Cultura, que contó con el acompañamiento de la Dirección General de Acción y Promoción Cultural de la provincia, se realizó en el marco del Programa Provincial Revalorización de la Identidad Misionera, Símbolos y Canciones Oficiales (PRIM), impulsado por el ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones, con el objetivo de promover la  creación de banderas oficiales, himnos y símbolos en  cada municipio de la provincia.

La definición del concurso se dio entre las opciones presentadas por Valeria Yanina Toledo y Eileen Adriela Gessinger. «El jurado optó por proponer una fusión o amalgama de ambas ideas, para lo cual se contó con la colaboración de la docente Miriam Gladis Sedoff» explicaron desde el HCD.

En el artículo segundo de la ordenanza, el HCD autorizó también «al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los actos administrativos necesarios para formalizar la confección y uso de la Bandera Oficial del Municipio; la cual deberá ser izada y arriada conjuntamente con las banderas provincial y nacional».

María Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, del ministerio de Cultura, observó que «cada vez que un municipio oficializa sus símbolos identitarios, sentimos una gran emoción porque sabemos el valor que tiene para un pueblo contar con una bandera, con una canción oficial o con un escudo, que son emblemas perdurables a través del tiempo y que marcan un sentido de pertenencia muy fuerte. Por eso celebramos este nuevo símbolo logrado a través del Programa de Revalorización de la Identidad Misionera».

A su vez, el responsable del PRIM, Adrián Damiani, subrayó que «el espíritu de este programa es lograr que cada localidad misionera tenga sus símbolos oficiales. Pero sobre todo que los sienta propios. Por eso, se basa en un trabajo de campo, que se adapta a cada localidad de visitamos”.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!