El aeropuerto de Posadas, transformado: nación inauguró las obras que benefician a 27 mil personas

Se renovaron integralmente la pista y el sistema de balizamiento con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. También se renovó la torre de control y se construyó un nuevo edificio operativo. Esto permite elevar los estándares de seguridad del aeropuerto en beneficio de más de 27 mil pasajeros y pasajeras mensuales. El ministro Diego Giuliano y el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezaron el acto.

Iguazú(LaVozDeCataratas)  Las obras realizadas en el aeropuerto Libertador General de San Martín de la ciudad de Posadas forman parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, e incluyeron la modernización de la pista -recientemente inaugurada luego de haber estado cerrada durante tres meses-, la torre de control, las nuevas oficinas y áreas de gestión aeroportuaria y operativas que suman más de 250 m2 cubiertos.

Las intervenciones fueron coordinadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, junto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Aeropuertos Argentina 2000.

En el aeropuerto y luego de recorrer las nuevas instalaciones, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: «Cuando hablábamos de venir a Misiones, en esta misión, todos me manifestaron el orgullo por la obra, y por invertir en la argentina federal. Para el gobierno nacional, no hay una sola capital en argentina, hay 24 capitales, a las que hay que facilitarles la conectividad, y este aeropuerto es una de las grandes puertas del norte argentino.»

«En 3 meses se renovó completamente el aeropuerto de Posadas, con una obra realmente emblemática. Esta gestión del presidente Fernández, y un pedido que nos hizo el actual ministro de economía, Sergio Massa, tiene también como protagonista al gobernador de misiones, que trabaja constantemente para poner de pie a este país federal», agregó Giuliano.

En la misma línea el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, declaró: «Agradezco la decisión de realizar esta obra y el tiempo en que se hizo. El aeropuerto de Posadas era un gran desafío porque podemos llegar a triplicar los vuelos que tiene esta ciudad receptiva. Hoy nos abren un camino muy importante. Recuperamos el tren, el aeropuerto y nuestro querido Rio Paraná, que le va a dar un valor agregado y permitirá reducir la asimetría que tiene la provincia de Misiones, que es la octava economía de Argentina».

Gabriela Logatto, presidenta de EANA, subrayó: «Con mucho esfuerzo, y con el entendimiento por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, hemos  avanzado con este plan de modernización de infraestructura edilicia que estamos llevando adelante en EANA. Un plan que redunda en tener más y mejores capacidades tecnológicas para soportar un servicio público esencial como el que brindamos en todos y cada uno de los aeropuertos de la Argentina. Y por sobre todo, mejorar el sistema de energía tan importante para nuestra operación».

El Gerente General de los aeropuertos de la región Noreste de Aeropuertos Argentina 2000, Estanislao Alemán, por su parte expresó: «Esta obra tiene un particular significado para AA2000 porque es el primer nuevo proyecto iniciado post pandemia. Estas obras acompañan el crecimiento del aeropuerto, que venía haciéndolo a una tasa del 10% antes de la pandemia, y que fue uno de los primeros aeropuertos en recuperarse después de ella. En el mes de noviembre registró 29.000 pasajeros superando por un 17% los registros pre pandemia.»

Todas estas tareas lograron convertir al Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín de la ciudad de Posadas en un aeropuerto más moderno, seguro y con mayor capacidad operativa. Además, la actual gestión del Gobierno nacional ya finalizó obras en 25 aeropuertos de todo el país.

También estuvieron presentes el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaqués; el gerente de Obras de Infraestructura Aeroportuaria de ORSNA, Jorge Leggieri; el director de Infraestructura de AA2000, Lucas Monsalvo; el director de Asuntos Coorporativos de AA2000, Jorge Rosales; la directora Nacional de Transporte Aéreo de ANAC, Florencia Dovichi; el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Gustavo Lipovich; entre otras autoridades.

LAS OBRAS, EN DETALLE: El aeropuerto de Posadas retomó sus operaciones en octubre luego de que se hayan finalizado las obras de construcción de la nueva pista con una vida útil de 30 años, que elevó sus estándares de seguridad. Demandó una inversión del Estado Nacional de más de 3.000 millones de pesos.

En este sentido las obras incluyeron, además de la reconstrucción de nueva pista 02-20, calles de rodaje y la plataforma, la adecuación de las franjas de seguridad, el nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, y un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) que emite señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje.

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, junto al ORSNA, EANA y Aeropuertos Argentina 2000, se renovó la torre de control que ahora cuenta con cuatro oficinas, salas de Instrucción, salas de descanso, salas de tableros y sala de lactancia. También, se construyó un estacionamiento semi-cubierto. Estas obras permitieron mejorar la estructura edilicia integral, generar nuevas instalaciones, mejorar las necesidades de seguridad y confort de los trabajadores, y brindar mayor seguridad a las 27 mil personas que transitan mensualmente por el aeropuerto.

Es importante remarcar que en la provincia de Misiones, el Gobierno nacional está ejecutando además la ampliación y remodelación del aeropuerto de Puerto Iguazú, el cual pasará de 8.000 m a 15.000 m aproximadamente para recibir más de 700 vuelos y 115 mil pasajeros y pasajeras mensualmente.

Pan de la abuela

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!