CDE: Se lleva a cabo Muestra Nacional de Epidemiología

El encuentro tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias entre los profesionales para el análisis sobre situaciones sanitarias recientes.

El martes 13 de diciembre arrancó la XIII Muestra Nacional de Epidemiología y IV Encuentro Nacional de Epidemiólogos de Campo, en el hotel Marambaia de Ciudad del Este. La actividad, que cuenta con el apoyo de ITAIPU, a través del Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU-Salud, reúne a epidemiólogos académicos del país y de otras regiones con el fin de intercambiar conocimientos sobre trabajos de investigación. La actividad se extiende hasta este jueves.

Con el lema “Sindemias y sus implicancias en la salud global”, el encuentro tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias entre los profesionales para el análisis sobre situaciones sanitarias recientes registradas a nivel mundial.  Vale señalar que se entiende por sindemia la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, sostuvo que se trata de una actividad que la dependencia a su cargo desarrolla cada año, con el fin de discutir trabajos de investigación entre expertos de diferentes áreas.

“El objetivo es mostrar el trabajo que hace Vigilancia (Sanitaria), que es una tarea silenciosa que apoya toda la labor médica en los hospitales, como trabajos comunitarios, fuera de los hospitales. Hay mucha investigación, mucha ciencia detrás de esto; entonces, en estos eventos se muestran estos productos, se discuten, con invitados extranjeros, y se evalúa cada caso”, explicó.

Por su parte, la licenciada Deisy Snead, jefa de la División de Gestión de Responsabilidad Social, de la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU, puntualizó en el momento inaugural que para la Binacional es una gran satisfacción apoyar iniciativas como estas, enfocadas en el cuidado de la salud, que por primera vez se realiza en Alto Paraná.

“Esperamos que esta actividad pueda servir para intercambiar experiencias y perspectivas para una mirada global de los eventos sanitarios, además de fortalecer las redes de conocimiento que permitan el trabajo colaborativo e investigativo, tanto a nivel nacional como internacional”, expresó.

El GT ITAIPU-Salud, como articulador de trabajos colaborativos en la Triple Frontera, apoya este evento esperando que sea una gran oportunidad de crecimiento para toda la comunidad de Salud Pública.

Además de la entrega de premios y menciones a los participantes, se prevé la presentación de temas libres y reconocimiento al ganador del IV Concurso de Fotografía, que estuvo dirigido a a toda la comunidad de Salud Pública, estudiantes y profesionales.

Fuente CDEHot
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!