Francia: Un muerto, 250 detenidos y un grupo extremista se suman al balance de incidentes tras el triunfo de Francia ante Marruecos

Luego de la victoria, muchos aficionados se reunieron para festejar. El saldo de una noche violenta contenida por un fuerte dispositivo de seguridad

La clasificación de Francia para el mundial deja un balance futbolístico y otro policial. Pese a las bajas temperaturas las principales ciudades del hexágono fueron escenarios de celebraciones frente al triunfo de los galos, tras el pitido final del “match”. Las detenciones agregaban anoche a un grupo extremista decidido a provocar disturbios mayores.

En todo el país, este miércoles por la noche, desde Lyon a Burdeos, hasta MarsellaLille y en París los Campos Elíseos vieron como unos 10.000 policías y gendarmes fueron movilizados frente a la amenaza de incidentes. En la capital, París y la región metropolitana, unos 5000 efectivos fueron convocados. Aunque gran parte de las manifestaciones fueron sin problemas, un adolescente perdió la vida en Montpellier, atropellado por un conductor.

El joven falleció mientras era trasladado a un hospital, confirmaba la prefectura de Hérault. Según la prensa parisina, el adolescente de 14 años fue atropellado por un automovilista que actualmente se encuentra prófugo y buscado. Su vehículo fue encontrado por los investigadores y requisado por la justicia.

Como era de esperar, terminado el partido, miles de simpatizantes acudieron a los Campos Elíseos para festejar la victoria de los galos. Se dispararon varias decenas de fuegos artificiales, unos 25.000 hinchas, según la jefatura de policía de París.

Para impedir hechos hechos de gravedad, como quema de coches o destrozo de tiendas, las fuerzas especiales de seguridad contuvieron y condujeron a los manifestantes lejos de las zonas donde suelen producirse los mayores disturbios. Según la jefatura de policía, este jueves por la mañana, había 167 detenciones en el área de París, incluidas 145 en París. En el país, hubo alrededor de 250 detenidos.

No obstante, y gracias a la acción policial, se desbarató una suerte de plan para provocar incidentes graves. Un grupo de 40 personas, presuntamente cercanos a movimientos de ultraderecha, se disponían a sumarse a los Campos Elíseos de París portando armas prohibidas.

Esta mañana los medios franceses hacían un balance de los incidentes. La muerte de un joven de 14 años en Montpellier, luego de ser atropellado, espera que la policía encuentre al conductor prófugoEsta mañana los medios franceses hacían un balance de los incidentes. La muerte de un joven de 14 años en Montpellier, luego de ser atropellado, espera que la policía encuentre al conductor prófugo

Productor de una redada de las fuerzas de seguridad, en el distrito 17 de la capital francesa, el grupo fue detenido bajo los cargos de “agrupamiento con fines de violencia” y portación de armas prohibidas, de acuerdo al comunicado de la policía, el cual señaló que varios de los integrantes eran identificados por las fuerzas de seguridad por pertenecer a un movimiento cercano a la ultraderecha.

“Claramente querían pelear en los Campos”, reproducian los medios franceses de fuentes oficiales. Estas detenciones habían sido posibles gracias al sistema de control y prevención establecido en los Campos Elíseos. Las demoras fueron efectuadas en el café “Jean Bart” durante un control. El diario Le Parisien vinculaba a varios de estos miembros con los movimientos cercanos a la ultraderecha, como el Gud o Generación Identidad.

Durante la tarde parisina se sumaban datos. La policía confirmaba que parte de los detenidos estaban en posesión de cuchillos y “querían pelear” con los partidarios marroquíes. Entre los detenidos figura un conocido seguir de la ultraderecha, el líder del grupo “Zouaves Paris” Marc de Cacqueray-Valmeinier, simpatizante del candidato Éric Zemmour.

Otra treintena depersonas fue demorada en el centro de Lyon. Los individuos, equipados con palos, fueron dispersados en su mayoría por la policía. En Niza, varias decenas de personas, también de la derecha radicalizada, generaron tensión en la ciudad.

La advertencia climática no ha terminado. Ocho departamentos del Grand-Est permanecen en alerta naranja de nieve y hielo este jueves por la mañana, mientras que la región de París vuelve al amarillo, en el tercer día de un episodio invernal que provocó algunas dificultades en el transporte.

El frío gélido de estas horas, intuyen las autoridades, pudo detener incidentes mayores.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!