Neuquén: Detuvieron a un hombre por estafar a un grupo de comerciantes por un millón de pesos

Uno de los afectados descubrió las devoluciones sospechosas y denunció la maniobra en el Departamento de Delitos Económicos de Neuquén.

Un empleado de una empresa de terminales de pago fue detenido por clonar varios posnet y estafar a 28 comerciantes en Neuquén. El hombre hizo 221 transacciones por montos que, sumados, llegan a $1.000.000.

De acuerdo con La Mañana Neuquén, el joven de 25 años compraba mercadería y clonaba el posnet del local. Al salir, manipulaba de forma remota el dispositivo y recuperaba el dinero abonado.

Uno de los afectados descubrió el faltante cuando hacía el arqueo de sus movimientos, por lo que fue al Departamento de Delitos Económicos para denunciar que tenía registradas devoluciones, pero su mercancía no había regresado al local. Por esto, el empleado fue detenido, aunque recibió una notificación y fue liberado por la fiscalía interviniente.

El comisario Martín Van De Genachte, jefe de ese departamento, explicó a LU5 que las terminales de pago tienen una opción para devolverle el dinero al cliente al mismo tiempo que se devuelve la mercadería, pero el titular debe estar presente para volver a pasar la tarjeta por el posnet para completar la transacción. Este último paso delató la estafa. “Es una modalidad poco común, por eso lo extraño de este caso”, aseguró el comisario.

“El comerciante detectó seis maniobras que le causaron un perjuicio económico de $22.000. A los minutos u horas de concretar las compras, le figuraban como devueltas, pero nadie se acercó a devolver la mercadería, aunque sí emigró el dinero al supuesto comprador”, explicó Van De Genachte.

El hombre estafó a 28 comerciantes. (Foto: La Mañana Neuquén.)
El hombre estafó a 28 comerciantes. (Foto: La Mañana Neuquén.)

El comerciante comprobó con las cámaras de seguridad que las seis transacciones sospechosas fueron hechas por el mismo joven y que en la hora que se reflejaba el reembolso, nadie había manipulado la terminal de pago.

El personal de Prevención de Fraudes de Prisma rastreó el nombre del titular de la tarjeta. “Así pudimos constatar que en total fueron 221 maniobras bajo la misma modalidad, lo que ascendía a un perjuicio de más de un millón de pesos y que las victimas son 28 comerciantes, todos de Neuquén”, detalló Van De Genachte. Las transacciones se registraron desde abril de este año.

Las grabaciones de seguridad y el nombre del titular les permitieron encontrar el nombre de la compañía para la que trabajaba el hombre. “Una vez que supo del empleado infiel, el gerente de la empresa de pagos electrónicos inmediatamente se puso a disposición y nos indicó que este joven había recibido capacitación para preparar y reparar estos posnet”, confirmó el comisario y resaltó: “Una persona común no podría haber cometido la maniobra por no tener el conocimiento de cómo se programa un dispositivo de estas características”.

Las autoridades solicitaron dos órdenes de allanamiento para registrar la casa y las oficinas donde trabajaba el joven. Las pesquisas terminaron el 14 de diciembre. Secuestraron plantas de cannabis sativa y derivados, un auto, teléfonos celulares, CPU’s, indumentaria y resúmenes de cuentas encontrados en el domicilio y, en el sitio de trabajo, demoraron al empleado.

Los objetos secuestrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos Económicos, que notificó al sospechoso de la investigación en su contra por el delito de estafa y dispuso su libertad supeditada este jueves en la tarde.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!