“La cancha de la diversidad”: el álbum de figuritas LGTBQI+ de la Argentina que creó un fotógrafo francés

Émilien Buffard vive ahora en Rosario. Retrató a 500 deportistas de 8 provincias del país y con este proyecto busca contribuir a la visión de diversidad.

El contraste es evidente. Mientras en pleno Mundial de Qatar se prohíbe la bandera del arcoiris, en la Argentina un álbum de figuritas inclusivo retrata a unos 500 atletas de 18 agrupaciones deportivas LGBTQI+.

Se trata del proyecto “Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!”, del fotógrafo francés Émilien Buffard, radicado en Rosario.

La producción incluye entrevistas a Cecilia Carranza Saroli (regatista), Facundo Imhoff (rugby) y Jessica Millaman (hockey), tres atletas profesionales que buscan visibilizar y fomentar un mundo deportivo más inclusivo.

Quién es Émilien Buffard, el creador del álbum de figuritas inclusivo de la Argentina

Emilien Buffard tiene 31 años y nació en el pequeño pueblo de Saint Aubin de Baubigné, en el noroeste de Francia. Llegó a la Argentina en 2014 con su pareja, un joven rosarino al que conoció durante una estadía de estudios en Rumania.

En Rosario comenzó a interesarse por la fotografía. “Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!” es su tercer proyecto fotográfico. “El contexto del Mundial sirve, por supuesto. Pero lo que quise hacer fue reinterpretar el tradicional álbum de figuritas con una visión de diversidad”, contó Buffard a TN.

El álbum de figuritas inclusivo. El equipo de Zorres (Foto: cortesía/Emilien Buffard)
El álbum de figuritas inclusivo. El equipo de Zorres (Foto: cortesía/Emilien Buffard)

“Primero conocí a una agrupación deportiva rosarina llamada Yaguaretés. Empecé a jugar voley con ellos. Me pareció fantástico verlos en la cancha. Podían ser trans, gordos, putos, lesbianas, tortas y todos y todas jugaban, crecían y aprendían juntos”, comentó.

Ese fue el germen que dio el puntapié al proyecto. Desde entonces, Buffard recorrió ocho provincias del país. “La discriminación trasciende las fronteras de ciudades y provincias. Recorrí la Argentina para poder entender. Busqué visibilizar las reivindicaciones. Entonces invité a cada jugador y jugadora a posar como quisiera para el álbum”, contó.

El proyecto quedó plasmado en un álbum de 500 fotografías de deportistas LGTBQI+. Todos y todas pertenecen a 18 agrupaciones deportivas inclusivas. “En total son 30 equipos de distintas disciplinas, como fútbol, rugby, voley, paddle, tenis, natación y artes marciales”, dijo Buffard.

Según afirmó, “Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!” está pensado como punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte.

El álbum “busca redefinir los valores clásicos del deporte, reivindicando que independientemente de su orientación o identidad sexual, género, condición física o social, cada persona tiene un lugar”.

“La Argentina tiene un marco legal de derechos para la comunidad LGTBQI+ más amplio que Francia”

En su diálogo con TN, Buffard dijo que se siente muy bien en Rosario y en Argentina en general.

“Argentina tiene un marco legal a favor de los derechos de la comunidad LGTBQI+ más amplio que Francia y que otros países europeos”, aseguró.

El álbum de figuritas inclusivo con fotos del equipo Ruda Macho (Foto: cortesía Emilien Buffard)
El álbum de figuritas inclusivo con fotos del equipo Ruda Macho (Foto: cortesía Emilien Buffard)

“Esto les permite a personas del colectivo vivir plenamente, pero eso tiene límites porque los gobiernos no aplican este marco legal siempre. Además, una parte de la sociedad es homofóbica y esto lo veo en las redes sociales”, indicó.

El álbum tuvo una tirada de 2000 ejemplares y se presentó en el Centro Cultural San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos del interior del país.

Emilien Buffard, el fotógrafo francés que creó un álbum de figuritas inclusivo (Foto: cortesía Emilien Buffard)
Emilien Buffard, el fotógrafo francés que creó un álbum de figuritas inclusivo (Foto: cortesía Emilien Buffard)

Se puede adquirir en www.emilienbuffard.com/tienda.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!