Córdoba: Con una exitosa cirugía separaron a las siamesas unidas por el hígado e intestino

La operación se llevó a cabo el martes pasado luego de una preparación minuciosa, que incluyó simulaciones y reconstrucción 3D.

 

El martes 13 de diciembre se realizó en el Hospital de Niños de Córdoba la cirugía de separación de las gemelas siamesas que habían nacido cuatro meses atrás en la Maternidad Provincial. Se trató de un procedimiento quirúrgico de extrema complejidad, del cual participaron en forma directa más de 30 profesionales del área de salud.

La intervención contó con una cirugía de separación y otra de reconstrucción individual y se realizó sin mayores inconvenientes. Ahora, comenzó el post operatorio que incluye cuidados delicados e intensivos con un pronóstico reservado para ambas bebés. Sin embargo, el equipo médico cuenta con un gran optimismo.

Los médicos que encabezaron la cirugía de las siamesas. (Foto: Andrés Ferreyra/El Doce).
Los médicos que encabezaron la cirugía de las siamesas. (Foto: Andrés Ferreyra/El Doce).

Quiénes son las gemelas siamesas

Las gemelas siamesas nacieron en el mes de agosto de este año en la Maternidad Provincial del barrio de San Vicente, con tan solo 34 semanas de gestación, unidas a través de un quiste en la zona del abdomen con el que compartían hígado e intestino delgado.

Cuando llegaron a estabilizarse y aumentaron un poco más de peso, aproximadamente a los 3 meses de vida, fueron trasladadas al Hospital de Niños. Allí es donde se fue planeando la cirugía durante semanas para poder llegar a hacer la intervención con total éxito.

Si bien la experiencia médica indica que usualmente este tipo de separación es recomendable entre los 6 meses y el año de edad, en este caso -luego de numerosas reuniones y un análisis minucioso de las alternativas por parte de un equipo interdisciplinario- se decidió realizarla con cuatro meses. Esto tiene que ver principalmente con que las bebés no podían alimentarse debido a una oclusión intestinal.

Cómo fue la cirugía

La intervención comenzó el día martes 13 de diciembre a las 9.20 de la mañana, luego de casi tres horas de preparación previa. Participaron dos equipos de anestesiología y un equipo de cirujanos, instrumentadores y enfermeros, que luego de la separación inicial, se dividieron en dos para proseguir con las cirugías de reconstrucción individual de cada beba.

Los equipos se complementaron con la presencia de especialistas en terapia intensiva; cirugía vascular, cardiovascular y plástica; diagnóstico por imágenes; hemoterapia y bioquímica. Ambas cirugías concluyeron con éxito alrededor de las 14 horas y las gemelas pudieron ser trasladadas a terapia intensiva, esta vez, cada una en sus respectivas camas.

 

Array
error: Contenido protegido!