Legisladores republicanos y demócratas impulsan cambios en ley de cannabis antes de que jure el nuevo Congreso

Antes de que culmine el año, desde las filas demócratas están haciendo el esfuerzo final para que se pase una ley sobre la marihuana

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, vio la oportunidad de intentar aprobar una ley sobre el cannabis mediante la incorporación de la medida en una ley ómnibus sobre el presupuesto.

Según fuentes cercanas al liderazgo demócrata, ayer se envió una versión revisada de la ley sobre el cannabis con miras a que se la apruebe antes de fin de año. Si bien no se conoce con exactitud el contenido de la ley, se sabe que tendría influencia bipartidista con la colaboración de senadores republicanos como Pat Toomey y Chuck Grassley.

Se presume que el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer (D-NY), es quien más apoyo le da a la ley (REUTERS/Sarah Silbiger)Se presume que el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer (D-NY), es quien más apoyo le da a la ley (REUTERS/Sarah Silbiger)

Según trascendidos, la base de la ley sería lo que se conoce como el SAFE Banking Act, un proyecto de ley que prohíbe a los reguladores de banca federales que penalicen depósitos provenientes de bancas locales que hayan aceptado dinero de negocios legales en la industria del cannabis. En términos simples, como la marihuana es legal en algunos estados y en otros no, y además no es legal a nivel federal, hay instituciones bancarias locales que trabajan con la industria, pero que pueden tener problemas cuando pasan a nivel federal.

Con este proyecto se quiere evitar esta complicación, con miras a evitar el lavado de dinero y las industrias ilegales. Esa preocupación fue expresada en una serie de cartas enviadas por senadores republicanos al departamento de justicia, que trascendieron públicamente en mayo de este año.

Muchos creen que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (R-KY), es quien se opone a la medida (REUTERS/Elizabeth Frantz)Muchos creen que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (R-KY), es quien se opone a la medida (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Los legisladores intentaron incorporarla sin éxito en la ley de defensa nacional, a comienzos de mes, pero en esa ocasión junto a otras dos leyes (HOPE ACT -que otorga oportunidades financieras a personas de bajos recuersos- y el GRAM ACT -una ley que mezcla el tema de la portación de armas y la marihuana). Algunos creen que al tratarse de un paquete con esas tres leyes falló, por eso pudiera llegar a haber mayores posibilidades en este nuevo intento.

Si bien se trata de un esfuerzo bipartidista, el mayor obstáculo para que esta ley pase es el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien bloqueó los tres proyectos mencionados previamente en la ley de defensa nacional, y quien ha dicho que no quiere que se mezclen temas de marihuana con la ley de presupuesto.

Según trascendidos, será durante este fin de semana que Schumer hará su cabildeo para que esto ocurra. La única posibilidad de lograr incorporarla este año es si el acuerdo se concreta durante la semana que viene, antes del receso de navidad. A partir de enero, entra el nuevo Congreso y las negociaciones vuelven a foja cero.

Fuente Infobae

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!