La ex Hostería Hoppe en Cataratas, será declarada «sitio de la memoria del terrorismo de estado»

El hecho ocurrió en 1979, “Yo volví del servicio militar y fui detrás de mi padre, a mí también me amenazaron: te encontramos por ahí haciendo lío te vamos a secuestrar, pero por mi viejo. Yo me fui detrás hasta que encontré al juez y ahí le conté todo. Después de cuarenta años Parques reconoce que vivíamos ahí, que existió una familia, pero no creo que recuperemos nuestro terreno.” Contó Juan Hoppe a LaVozDeCataratas

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Mañana 20 de diciembre se realizará en el Portal de Acceso a Cataratas, en el Parque Nacional Iguazú, el acto señalización “Sitio de la Memoria”, del terrorismo de estado de la ex Hostería Hoppe. En ese lugar fue secuestrado el dueño de la hostería, y todas las personas que se encontraban hospedadas en el lugar.

Entre ellas Manuel Corral, secuestrado en la noche del 21 de febrero de 1978, quien permanece desaparecido. Mariana Corral, hija de Manuel se presentó ante la APN para iniciar los trámites en el marco de la ley sobre sitios de memoria, y a partir de entonces se trabajó conjuntamente con la Secretaría de DDHH de la Nación, con cuyas autoridades y familiares de las víctimas, visitarán el área e instalarán un cartel.

La familia de Juan Hoppe vivía en Cataratas, su padre había llegado a través de la Fuerza Aérea, quien le cedió un terreno  perteneciente a la fuerza, y cortaba los árboles del cerro para que los aviones descendieran sin problemas. Tiempo después las tierras pasaron a Parques Nacionales “y no lo podían sacar de ahí ya que tenían 30 años de vivir en el lugar, tenía una familia, yo tenía 8 años cuando falleció mi mamá, mi padre se quedó con cinco menores a cargo.

A los dos años se casó de nuevo y tuvo 4 más, Parques Nacionales legalmente no lo podía sacar. Cuando fue el golpe militar, las fuerzas aprovecharon para sacarlo tiraron con topadoras el hotel cuando volví mis hermanos todos separados uno por aquí otros por allá” contó Juan Hoppe a LaVozdeCataratas.

El padre de Juan poseía la conocida Hostería Hoppe, hasta allí llegaban los turistas desde todas partes del mundo a hospedarse. Estaba ubicada dentro del hoy Parque Nacional Iguazú,  “vivíamos de la antigua pista a unos 10 km hacia la derecha, antes de la última curva cruzaba derecho y salía en el hotel viejo, había varias casas alrededores le sacaron a todos… pero a mi viejo no lo podían sacar el terreno era de Fuerza Aérea.

De la historia casi no se sabe, ocultaban todo, no hay documento de eso si ellos quemaron todo. Mi hermana es la que esta con todo esto junto a familiares del turista desaparecido Manuel Corral que estaba en el lugar porque mi papá tenía una hostería y camping ahí dentro, nosotros vivíamos de eso, quedaron hasta las 3 de la tarde cuando vino una trafic y les llevaron a todos. Pero el que continúo desaparecido fue el turista” continuo el relato.

El hecho ocurrió en 1979, “Yo volví del servicio militar y fui atrás de mi padre, a mí también me amenazaron: Te encontramos por ahí haciendo lio te vamos a secuestrar también, pero por mi viejo yo me fui detrás hasta que encontré al juez y ahí le conté todo. Después de cuarenta años parques reconoce que vivíamos ahí, que existió una familia, pero no creo que recuperemos nuestro terreno.” Finalizó juan.

Juan Hoppe trabajó 42 años en la Panadería San Cayetano, la única panadería con horno a leñas que queda en Iguazú, hoy en el lugar se encuentra instalada la Panadería El Pan de la Abuela y  volvió a trabajar a amasar las facturas mas deliciosas con el sabor típico y único del horno a leñas.

error: Contenido protegido!