Por quinto año consecutivo, Misiones fue la provincia con más córneas procuradas

No obstante, admiten que la realidad epidemiológica siguió impactando en la procuración de órganos. Anticipan que 2023 podrá significar un despegue en materia de procuración para Misiones.

Aunque 2022 “fue un año de transición tras la salida de la pandemia hacia lo que esperamos sea un tiempo de consolidación de procesos, protocolos y mecanismos para que más personas puedan acceder al trasplante, Misiones fue la provincia que más corneas procuró en todo el país”, describió el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Luis Esquivel.

Por eso, la provincia no sólo tiene lista de espera para implante de córneas sino que además envía este tejido a pacientes de distintos puntos del país.

 

“Fue un año favorable para Misiones en materia de procuración de córneas, pero hay una meseta en cuanto a procuración de órganos, sin embargo hay muchas posibilidades de que los tres hospitales (Eldorado, Oberá y Madariaga) que realizan ablaciones de tejidos y órganos, y el único donde se hacen trasplantes de córneas y riñón (Madariaga) consoliden sus acciones en lo que queda del año”, indicó.

 

Impacto de la realidad epidemiológica

En lo que va de 2022 se realizaron en la provincia 17 procuraciones de órganos exitosas. Según indicó Esquivel, no pudieron concretarse al menos otras siete procuraciones porque “la dinámica epidemiológica hizo que, si bien tuvimos la misma cantidad de potenciales donantes que años anteriores, algunos tuvieron problemas infecciosos por lo que no se convirtieron en donantes reales”.

Para el director del CUCAIMIS, “lo contextual generó algunos obstáculos en la procuración de órganos, pero estos factores contextuales (como la pandemia) son de difícil control, pero también es difícil que se reproduzcan en los años posteriores”.

Según destacó, estos mismos obstáculos incidieron “para consolidar, aceitar o mejorar procesos de manera que estamos preparados para otro ‘despegue’ en la gestión de Misiones para tener disponible más órganos y tejidos para trasplantes en los próximos años”.

 

Estudios de histocompatibilidad

Al respecto, destacó la inversión realizada por el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI en la mejora del equipamiento del laboratorio de HLA (de histocompatibilidad). “Está equipado con tecnología que mejora mucho los procesos, acortan tiempos y aseguran calidad, con la posibilidad de que haya más donantes”, resumió.

De hecho, Misiones ya no tiene que esperar los resultados de histocompatibilidad provenientes de Buenos Aires porque ahora los realiza en su propio laboratorio. Anticipó además que en breve recibirán equipamiento de última tecnología para el Banco de Córneas que “también nos permitirá acortar tiempos del proceso”.

Con este equipamiento, Esquivel proyectó un 2023 con un aumento importante en la procuración de órganos y tejidos en la provincia.

 

Ocho niños en lista de espera

En la actualidad, son 115 los misioneros en lista de espera de órganos y tejidos. Según precisó Esquivel, ocho de ellos son niños “hay seis pacientes pediátricos esperando riñones y dos esperando otros órganos”.

De los 115 pacientes misioneros en lista del INCUCAI, 107 necesitan órganos y 9 tejidos. De los que aguardan órganos, 90 esperan un trasplante renal, 4 renopancreático, 7 hepático, 5 pulmonar, 1 intestinal. En tanto, de los 8 por tejidos, 4 aguardan córneas y 4 escleras. En el país, 6.878 personas esperan un trasplante de órgano y 2.748 de tejidos.

 

Algunos números de este año

A menos de dos semanas para terminar el 2022, Misiones lleva realizados 48 trasplantes de órganos y, según estimó Esquivel, “es posible que se llegue a los 50 antes de fin de año”. Este valor anual de trasplantes “se viene repitiendo en los últimos años y es equiparable al de años anteriores”, resaltó.

En cuanto a procuración de órganos, confirmó que hubo 17 procesos exitosos, “pero otros procesos no se concretaron y esto no dependió en sí del sistema de salud, sino de contingencias epidemiológicas.

De haberse concretado estas procuraciones nos hubiéramos acercado al promedio anual que tuvimos en los últimos años, que es de unos 25 procesos de órganos”.

En tanto, en materia de ablación de tejidos, se mantuvo un buen nivel, “se alcanzó a los 120 donantes de córneas que se traduce en un total de 240 córneas”.

Según explicó, como la lista de espera para córneas en Misiones oscila entre los dos a seis pacientes (ayer eran cuatro), “a medida que entran pacientes a lista, otros salen tras obtener sus córneas, pero son poquitos, o sea que todas las otras córneas pueden ser destinadas a pacientes del resto del país donde la obtención de corneas no es tan sencilla”, destacó.

Fuente Primera Edición
Array
error: Contenido protegido!