Prueban una droga milagrosa antienvejecimiento

Los investigadores creen que será la terapia para aumentar la longevidad en el futuro. Esperan comenzar la prueba en humanos para confirmar el efecto geroprotector.

Aunque la esperanza de vida humana aumentó en las últimas décadas, el estado de la salud en general no puede mantenerse al mismo ritmo. Si bien vivimos más tiempo debido a los avances científicos, el número de años que pasamos sin enfermedades relacionadas con la edad no aumentó proporcionalmente.

Las intervenciones en el estilo de vida que se recomiendan demasiado tarde tienden a no ser suficientes para prevenir, detener o revertir el deterioro relacionado con la edad.

Los científicos de investigación se centran cada vez más en posibles intervenciones farmacéuticas para combatir los aspectos negativos del envejecimiento. Una vía de exploración tiene como objetivo reutilizar los medicamentos existentes para la geroprotección y está demostrando ser notablemente exitosa en los primeros ensayos.

La rapamicina, también conocida como sirolimus, se introdujo inicialmente como un medicamento inmunosupresor para pacientes trasplantados y fue aprobada para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. en 1999. Tras una investigación adicional, los científicos descubrieron que también poseía propiedades anticancerígenas y podría aumentar la esperanza de vida en ratones y organismos modelo.

Actualmente, también es el medicamento antienvejecimiento más prometedor. Sin embargo, incluso en dosis bajas, conlleva un riesgo significativo de efectos secundarios adversos.

A medida que los científicos continúan explorando su potencial para mitigar las enfermedades relacionadas con la edad y alargar la vida y la salud, un nuevo estudio revela si la dosificación a corto plazo en la edad adulta temprana puede ofrecer beneficios antienvejecimiento de por vida con menos efectos secundarios.

Las medicaciones antienvejecimiento están dando buenos resultados en laboratorio. (Foto: Adobe Stock)
Las medicaciones antienvejecimiento están dando buenos resultados en laboratorio. (Foto: Adobe Stock)

Paula Juricic y un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento en Colonia, Alemania, se propusieron determinar el momento óptimo y la duración del tratamiento con rapamicina para la geroprotección de por vida.

Los autores del estudio examinaron los cambios relacionados con la edad en el intestino y los cambios en la vida útil de la drosophila adulta joven, un tipo de mosca de la fruta utilizada como organismo modelo genético, después de dos semanas de administración de rapamicina. También estudiaron ratones tratados con rapamicina durante tres meses, desde los tres meses de edad.

Tratamiento a corto plazo, geroprotección a largo plazo

Los resultados del estudio reciente se publicaron en Nature Aging y revelaron mejoras significativas en ambos marcadores. La rapamicina pareció proteger a la drosophila contra los cambios relacionados con la edad que se encuentran en el intestino y extendió su esperanza de vida. Al mismo tiempo, el tratamiento aumentó la integridad de la barrera intestinal en ratones, con efectos detectados hasta 6 meses después de retirar el tratamiento.

El tratamiento breve con rapamicina en la vida adulta temprana se asoció con el mismo grado de beneficios que el tratamiento de por vida. Los autores destacaron el papel clave de los enterocitos intestinales.

La rapamicina es actualmente el enfoque farmacológico más efectivo para atacar directamente el envejecimiento y prolongar la vida (Foto: dvoevnore - stock.adobe.com)
La rapamicina es actualmente el enfoque farmacológico más efectivo para atacar directamente el envejecimiento y prolongar la vida (Foto: dvoevnore – stock.adobe.com)

Según los investigadores, los efectos duraderos de la administración de rapamicina a corto plazo incluyeron la activación prolongada de la autofagia y la reducción de las patologías intestinales relacionadas con la edad. Además, los beneficios del tratamiento temprano con rapamicina observados en el intestino delgado de ratones sugieren que la “memoria de rapamicina” puede conservarse parcialmente en modelos de mamíferos.

“Hemos encontrado una manera de evitar la necesidad de una ingesta crónica de rapamicina a largo plazo, por lo que podría ser más práctico aplicarla en humanos”, explica el doctor Yu-Xuan Lu, coautor del artículo.

Los datos iluminan un nuevo camino hacia la geroprotección a través de la intervención farmacéutica, aunque se necesita más investigación para determinar el régimen de dosificación que maximiza los beneficios antienvejecimiento y minimiza los efectos secundarios.

Investigan el mecanismo de acción de una molécula antitumoral que promete alargar la vida de los seres humanos. (Foto: EFE/ André Coelho)
Investigan el mecanismo de acción de una molécula antitumoral que promete alargar la vida de los seres humanos. (Foto: EFE/ André Coelho)Por: EFE Servicios

Dado el entusiasmo en torno a este compuesto y su potencial para prevenir enfermedades relacionadas con la edad y promover la longevidad, muchos expertos científicos siguen siendo optimistas sobre su uso futuro.

El reconocido investigador, inventor y miembro de la facultad de LongevityFest 2022, Robert Lufkin, declaró: “La rapamicina es actualmente el enfoque farmacológico más efectivo para atacar directamente el envejecimiento y prolongar la vida y la salud”. Como tal, la rapamicina probablemente será un componente crucial de la terapia de longevidad en el futuro.

error: Contenido protegido!