CDE: Español fue condenado por coacción y desacato

Agredía verbalmente a vecina de edificio. Deja precedente en casos de todo tipo de violencia hacia la mujer, sin importar que víctima sea o no pareja del autor.

Un ciudadano español, acusado de maltratar mujeres, fue sentenciado ayer a dos años de prisión con suspensión de la ejecución penal, por un tribunal colegiado. El juicio oral y público concluyó ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este y deja un precedente significativo en casos de todo tipo de violencia hacia la mujer, sin importar que la víctima sea o no pareja del autor de la agresión.

El condenado es Germán Fresneda López Altuna (48), quien recibió la sentencia del tribunal integrado por los magistrados Herminio Montiel (presidente), Marino Méndez y Teresita Cazal (miembros). La pena es de años con suspensión de la ejecución penal, por un periodo de tres años de prueba, en cuyo plazo no podrá acercarse a la víctima en un radio de 200 metros. La condena es por coacción y desacato, luego de que el extranjero fuera denunciado ante el Ministerio Público en el año 2020 por violación de la ley Nº 5.777 que habla de la «protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia».

La víctima es la señora Cynthia Erostida Ferreira Méndez, a quien el prepotente sujeto maltrataba verbalmente de manera sistemática, hasta que la mujer ya no soportó los malos ratos y decidió denunciar al sujeto ante la Fiscalía, por las constantes agresiones verbales que sufría. La mujer es moradora del edificio La Victoria, ubicado en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, predio donde también residía el violento extranjero, que se jactaba de ser dueño del edificio y no permitía que la denunciante siquiera reciba visitas, con argumentos absurdos, e intención de intimidar a la víctima, según denunció.

Conforme a la denuncia, en varias ocasiones esta fue víctima de improperios irreproducibles y denigrantes por parte del hombre, quien ni siquiera respetó una orden judicial de prohibición de acercamiento que la mujer pudo obtener en el Juzgado de Paz de Ciudad del Este.

La causa fue investigada por la fiscal Rocío Celeste González, de la unidad Especializada en la Lucha Contra la Violencia Familiar, quien presentó la acusación y el pedido de elevación a juicio oral y público.

Se trata de una condena insólita en nuestro país, deja un precedente significativo en casos de cualquier forma de violencia contra la mujer, sin importar que la víctima sea o no pareja del autor del hecho.

López Altuna tiene a cuestas otra denuncia presentada por su esposa, por un hecho de violencia familiar, acción que la mujer pretendía retirar para que el caso quede sin efecto, pese a que la legislación paraguaya no permite tal cosa y obliga a las autoridades a continuar las investigaciones correspondientes.

Fuente CDEHot
Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!