Certificaron al Iberá como destino de astroturismo por la calidad de su cielo

Esteros del Iberá: la fundación española luz de las estrellas que certifica cielos libres de contaminación visual, otorgando a la Esteros del Iberá distinción como destino de astroturismo por la calidad de su celaje sin iluminación artificial, dijeron fuentes oficiales.

Iguazú (LaVozDeCataratas) A través del proyecto Starlight Iberá, fundaciones luz de las estrellas🇧🇷 Yetapa🇧🇷 Ideas para el Cambio y GlobalCad Junto al Gobierno de la provincia de Corrientes y en coordinación con Nación, este domingo presentan a los esteros como destino de astroturismo tras finalizar la iniciativa que certifica la calidad de los cielos en esa región.

en el complejo Aventura ibéricaUbicado en el Portal San Antonio de la ciudad de Loreto, el lanzamiento se realiza de 18 a 23 horas con una acción encaminada a promocionar este gran parque como un cielo despejado y de importancia turística.

“En este marco, se entregarán certificaciones a monitores de astroturismo starlight y luego del acto oficial los presentes podrán participar de una experiencia de astroturismo denominada “Noche con Payé en Aventura Iberá”informó el gobierno provincial.

“El Iberá es una de las mayores áreas certificadas como Reserva Starlight en el mundo, la calidad de su cielo es equiparable a lugares de alto interés científico”, declaró la astrofísica Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quien también afirmó que el Iberá se destaca .por toda su riqueza natural, cultural y etnográfica ligada al cielo nocturno.

En ese sentido Diana Carga El guía y monitor Starlight del Portal Laguna Iberá de la localidad de Carlos Pellegrini aseguró “este cielo me conecta con el pasado, con la gente de mi localidad, el Iberá y con la cultura emblemática, con la figura de los mariscadores, que solían las estrellas para orientarse, cuando no había GPS; el mismo cielo que supieron interpretar y que me encantaría poder contar”.

Cabe señalar que en la localidad de San Miguel, que cuenta con un portal de acceso a los esteros denominado “San Nicolás”, el sábado 26 y domingo 27 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales realizó actividades preparatorias, con el objetivo de en mostrar al Iberá como un verdadero parque de estrellas.

Este tipo de acciones marca una tendencia que amplía su abanico de posibilidades recreativas, con inversiones e incluso la oportunidad de obtener certificación internacional.

“Tanto en el ámbito nacional como en el provincial de los esteros se está realizando la experiencia de avistamiento en cielo despejado, es decir sin luces artificiales, momento de gran valor para la experiencia Iberá que ya generó formación talleres para guías y que promuevan la creación de infraestructura para la observación de aves”, dijo el intendente del Parque Iberá, Walter Drews.

 

Fuente: Télam.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!