Fin de año: el bruxismo, trastorno que aparece por exceso de estrés y ansiedad

Es difícil saber qué hace nuestro cuerpo mientras dormimos, por eso muchas personas no saben que sufren de bruxismo nocturno. Se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El bruxismo también puede estar causado por trastornos del sueño, como la apnea y los ronquidos. Y a su vez, también puede contribuir a la interrupción del sueño. La mayoría de la gente que contrae la mandíbula y que hace rechinar los dientes no es consciente de que tiene este hábito involuntario. El bruxismo es el hábito involuntario, diurno o nocturno, de apretar y rechinar los dientes inconscientemente. Afecta entre un 10% y un 20% de la población.

LaVozDeCataratas dialogó con la odontóloga Sthefania Masvidal,  quien explica y recomienda que hacer ante estos casos.

Al apretar los dientes se ejerce presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula. Este hecho puede desencadenar dolor e inflamación de la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído, desgaste de los dientes, etc.  Todos estos síntomas pueden influir en el correcto funcionamiento de la articulación temporomandibular. Esta es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. La que nos permite abrir y cerrar la boca y, curiosamente, la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.

Existen diversos factores desencadenantes de la afectación de las estructuras que rodean la articulación de la mandíbula. Entre ellos los psicológicos juegan un papel muy importante.  Así pues, el tratamiento del estrés y de todos aquellos factores que nos provoquen ansiedad puede ser útil cuando el bruxismo, entre otros, sea la manifestación de una gran tensión emocional.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!