“Goblin mode”, un estado de ánimo complejo que combina el hartazgo con la sensación de angustia

Su traducción al castellano es “modo duende”. El concepto apareció por primera vez en 2009, pero fue este año y a medida que fuimos saliendo de la pandemia cuando se instaló, poco a poco, en el inconsciente colectivo.

 

La palabra más popular que, de algún modo, describe las nuevas tendencias de la sociedad actual, es elegida cada año por el Oxford English Dictionary, pero en este 2022 lo que hizo dicha institución es abrir el voto popular y permitir que fuera la población quien eligiera ese término o idea, con la que más sintonizaba.

El 93% de quienes dieron su voto eligió el concepto goblin mode (modo duende). Ante la sorpresa o desconcierto que puede generar que se haya seleccionado este término, lo cierto es que no es nuevo. “Apareció por primera vez en Twitter en 2009, pero fue este año y a medida que fuimos saliendo de la pandemia, cuando se instaló, poco a poco, en el inconsciente colectivo”, señaló la psicóloga Valeria Sabater.

“Hay un hecho evidente y es ese que nos demuestra cómo la pandemia cambió nuestra vida. Puede que al mirarnos al espejo apenas notemos cambios en nuestra piel y expresión tras los años transcurridos desde que tuvimos que encerrarnos. Sin embargo, las variaciones y las reformulaciones están en nuestro interior, en nuestra psiquis e incluso en nuestra salud mental”, explicó.

Una de las manifestaciones del goblin mode es quedarse en la cama y evitar la conexión social. (Foto: Adobe Stock)
Una de las manifestaciones del goblin mode es quedarse en la cama y evitar la conexión social. (Foto: Adobe Stock)

La especialista describió el significado de goblin mode: ”Es como si en una parte de nosotros mismos se despertara un duende que desea mandarlo todo al infierno, pero que al mismo tiempo no puede escapar de la bruma del estrés, la sobrecarga y el desánimo”.

Un nuevo fenómeno se instaló últimamente en el mundo

La psicóloga manifestó que si se le da un pequeño vistazo a los videos de TikTok etiquetados con este término, se descubrirá una descripción muy gráfica de esta idea. “Veremos a muchos jóvenes bailando como si nadie los mirara, pero también están quienes apenas tienen ganas de salir de la cama, los que están sentados en posturas extrañas y quienes comen comida basura como si no hubiera mañana”, dijo.

Este término “esconde una faceta tan oscura como peligrosa en el aspecto de la salud mental”, señaló Sabater. Y añadió: “Ese duende no siempre es amable ni divertido y, si nos dejamos llevar por él, puede convertirse en una entidad malévola”.

“Un duende es una entidad que tradicionalmente puede traernos magia, buenos presagios y alegría. Sin embargo, en muchas culturas, los duendes también pueden ser peligrosos”, expresó.

El duende que desea revelarse de las normas sociales

El Oxford English Dictionary definió en los medios el concepto goblin mode como un tipo de comportamiento autoindulgente, perezoso, descuidado, propio de alguien que rechaza las normas o expectativas sociales. “Esta definición describe una realidad que experimentan en la actualidad muchas personas a raíz de todo lo sucedido los últimos años”, dijo Sabater.

“Tras la pandemia, la incertidumbre y las crisis económicas y de valores, hay un hartazgo en parte de la población y se desprende de la frustración de no poder alcanzar los propios objetivos vitales. También hay un tipo de percepción asociada a la artificialidad que nos llega desde las redes sociales. Llevamos mucho tiempo anclados a esos cánones de belleza imposibles, a ideas sobre el éxito que no son tan reales”, dijo.

La psicóloga señaló que los años de pandemia hicieron que las personas reformularan la percepción sobre los condicionamientos que, hasta no hace mucho, las esclavizaban. “El goblin mode nos invita a revelarnos ante estilos de vida falsos e insostenibles, optando por otros más saludables”, indicó.

Alerta acerca del goblin mode

Los expertos alertan que del término goblin mode se desprende el propio reflejo de cuál es el estado mental de una parte de la población y hay quien evidencia una forma de dejadez que tiene como trasfondo la apatía y las escasas energías de tomar las riendas de la propia vida. “Es ese estado en que todo nos da igual y, poco a poco, nos orillamos más hacia algún trastorno de ansiedad o depresión”, dijo Sabater.

Dejar de cuidar la alimentación, otra de las manifestaciones del goblin mode. (Foto: Adobe Stock)
Dejar de cuidar la alimentación, otra de las manifestaciones del goblin mode. (Foto: Adobe Stock)

“No podemos dejar de lado el hecho de que, tal y como nos describen en un estudio en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Nueva Gales del Sur, los problemas psicológicos a raíz de la pandemia no hicieron más que empeorar. Esto puede hacer que nuestro duende interno, pueda convertirse, sin que nos demos cuenta, en algo malévolo”, aseveró.

Las siguientes suelen ser las manifestaciones del goblin mode:

  • El modo goblin nos convence de que es mejor quedarnos en la cama, evitando la conexión social.
  • Te acostás y te levantas con la misma ropa. Poco a poco, perdés las ganas de arreglarte.
  • Dejas de cuidar tu alimentación, comés lo primero que encontrás y, si es comida chatarra, mejor.
  • Muchas de las metas que antes te habías propuesto, ya no tienen importancia. Ahora te limitas solo a dejarte llevar por la apatía, por ese estado de ánimo irritable, por ese duende protestón al que le da todo igual.

Abrazá a tu duende de manera saludable y tendrás a un aliado

“Vivimos en lo que muchos definen ya como una permacrisis. Es decir, estamos atrapados en un estrato en el que una crisis se adhiere a otra y luego a otra más. Muchos activamos el goblin mode casi como mecanismo de afrontar algo complejo, sin embargo, a la hora de abrazar a ese duende interno, procuremos hacerlo del mejor modo posible”, subrayó la especialista.

Además, aconsejó: “No nos convirtamos en cautivos de la dejadez y la apatía que todo lo oxida y cierra las ventanas al mundo. Adquiramos mejor ese carácter pícaro del duende que ya no desea seguir las expectativas de los demás para asumir las propias. Seamos traviesos y digamos no a la idealización, a la necesidad de mostrar siempre nuestra mejor versión a través del más sofisticado de los filtros”.

“Optemos por la autenticidad de quien se muestra tal y como es, por quien acepta la realidad sin necesidad de edulcorantes. Ya pasamos por bastantes eventos y el modo duende puede ser más adecuado si lo usamos bien”, culminó.

 

Array
error: Contenido protegido!