Cómo enfrentar al estrés de las fiestas de fin de año según expertos

Esta época del año suele estar acompañada por reuniones y días ajetreados con compras. De qué forma se puede afrontar el raid típico de las tradiciones de Navidad y Año Nuevo

Llega fin de año. Las Fiestas de Navidad y Año Nuevo son un momento donde las personas corren antes de, finalmente, reunirse. Los regalos, el armado de la mesa familiar o quién se encarga de llevar tal o cual cosa son situaciones que, para algunos, son altamente conflictivos. En medio de esta vorágine, también se cuela el balance del año que las algunos se sienten obligados a realizar antes que comiencen, nuevamente, otros 365 días.

Todas estas cuestiones, más cuando aún no han llegado las vacaciones, provocan estrés ansiedad en diferentes medidas. “La temporada festiva de fin de año significa diferentes cosas para diferentes personas. Las tradiciones familiares y religiosas se observan de diversas maneras; y las comidas y las actividades extras pueden generar mucho estrés”, señalaron desde el prestigioso centro de salud Mayo Clinic.

Es que para muchas personas, gran parte del enfoque tiende a estar en la entrega de regalos. “Los obsequios son una manera maravillosa de mostrar amor, aprecio y gratitud, pero no todos necesitan un obsequio en el sentido tradicional”, dijeron los expertos. Es por esto que advirtieron que los presentes pueden “adoptar muchos tonos diferentes”. Aunque, según indicaron, “la mayoría de las personas tienden a pensar en ellos como algo que se compra: un artículo envuelto con cinta y papel para abrir y disfrutar”.

No todo el mundo necesita, sí o sí, un obsequio: hay otras formas de demostrar amor, según los expertos de Mayo ClinicNo todo el mundo necesita, sí o sí, un obsequio: hay otras formas de demostrar amor, según los expertos de Mayo Clinic

De todas maneras, realizar una conexión significativa o tener una conversación más profunda con alguien también puede ser un regalo. “Tómese el tiempo para hacer una pausa y pensar en lo que es importante, ya que eso probablemente pueda proporcionar un mayor valor. A veces, los obsequios más significativos son las cosas que damos de corazón: acciones o actividades que podemos hacer con las personas que nos importan”, indicaron desde la Clínica Mayo.

Entre las propuestas realizadas por la prestigiosa entidad, una idea es volver a ese concepto “infantil”, para algunos, de dar cupones. “Por ejemplo, dale a un padre, hermano o amigo el regalo de tiempo y ayuda: ‘Te ayudaré con este proyecto de hardware’ o ‘Te ayudaré a limpiar el garaje esta primavera’”, resaltaron.

Y agregaron: “Al considerar los regalos que desea dar, tómese un momento para pensar en sus intenciones. ¿Estás logrando lo que quieres? Pregúntese si está siendo auténtico con la forma en que se comunica con otras personas. ¿Estás comprando un regalo porque sientes que debes hacerlo o estás comprando un regalo que realmente refleja lo que sientes por la persona?”.

Pasar tiempo con uno mismo es una buena forma de reducir el estrés y repasar los sentimientos que nos generan las fiestas de fin de añoPasar tiempo con uno mismo es una buena forma de reducir el estrés y repasar los sentimientos que nos generan las fiestas de fin de año

“Además, es importante tomarse un tiempo para uno mismo durante esta temporada. Si se siente frustrado, tiene poco tiempo o está impaciente, será útil tratar de reducir su estrés y tomarse un tiempo para usted”, resaltaron los expertos.

Es por eso que indicaron que, “a menudo, las personas piensan en el cuidado personal como salir siempre y hacer algo, como arreglarse las uñas o ir al gimnasio. Pero a veces, centrarse en el cuidado personal se trata de la atención plena: hacer una pausa, permanecer en silencio en su escritorio o en la cama, respirar, cerrar los ojos y darse permiso para reducir la velocidad y no pensar en todas las demás cosas que compiten por atención”.

De qué otra forma se puede el estrés que producen las fiestas

  • Pasar tiempo con un amigo de cuatro patas. No es ningún secreto que las mascotas nos hacen felices. “Su amor es incondicional, siempre están felices de vernos y son adorables. Pasa tiempo de calidad con una mascota. O sea voluntario en un refugio de animales si no tiene mascotas propias”, aconsejaron.
  • Agarrando un libro. La lectura es una gran manera de relajarse. “Al igual que colorear, te ayuda a perderte en el momento y olvidarte de tu trabajo u otros factores estresantes”, recomendaron.
Respirar, masajes, leer un libro o acariciar a nuestras mascotas: todas estrategias recomendadas por la Clínica Mayo / (Getty Images)Respirar, masajes, leer un libro o acariciar a nuestras mascotas: todas estrategias recomendadas por la Clínica Mayo / (Getty Images)
  • Masajeando tus puntos de presión. Cualquier masaje puede ser relajante, pero masajear los puntos de presión de su cuerpo, especialmente los lóbulos de las orejas, produce una sensación de calma y relajación en todo el cuerpo. “Haga esto durante unos minutos y es posible que empiece a sentir algo de alivio”, indicaron.
  • Bailar. Expresar tus mejores pasos de baile junto con tu canción favorita puede ser terapéutico para muchas personas. “Si estás bailando durante la mayor parte de la canción, también puedes decir que hiciste algo de ejercicio”, aconsejaron.
  • Tomando una respiración profunda. La respiración profunda es una excelente manera de reducir la respuesta de su cuerpo a las amenazas percibidas. “Inhale por la nariz durante cinco segundos y sostenga durante dos segundos. Luego suelte el aire por la boca durante cinco segundos”, puntalizaron.
Desde Mayo Clinic señalan que las actividades sociales de fin de año no son una obligación: es importante tener un espacio íntimo y personal (Getty)Desde Mayo Clinic señalan que las actividades sociales de fin de año no son una obligación: es importante tener un espacio íntimo y personal (Getty)

“A medida que navega por su calendario de fin de año, las actividades sociales son una gran parte de las expectativas. Uno de los mayores desafíos en esta época del año es tener en cuenta una dieta saludable, mantener un tamaño de porción razonable y limitar los alimentos grasos y el alcohol – destacaron los expertos -. Si bien puede ser tentador aprovechar unas cuantas copas de vino u otras bebidas, el alcohol puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos, especialmente si está en riesgo”.

Asimismo, al puntualizar sobre los viajes y los cambios de horario, desde la Clínica Mayo aseguraron que “también pueden ser un desafío”. “Pregúntese a qué puede decir que no durante las vacaciones. Para algunas personas, las fiestas pueden ser tristes y estresantes. Si esa es tu situación, trata de darte un respiro. Planifique y haga lo que se sienta razonable. A veces, el cuidado personal es darse permiso para quedarse en casa”, resaltaron.

Para finalizar, los expertos analizaron los momentos de descanso y concluyeron: “Ciertamente, las vacaciones son un momento de alto riesgo para muchas personas. Presta atención a tu cuerpo. Si tiene síntomas de enfermedad, siente desesperación o depresión creciente, no dude en buscar orientación profesional”.

Fuente Infobae

Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!