Itaipú entrega a Codefoz proyecto de avenida Beira Rio y obras de mercado público

El director general de Brasil, Anatalicio Risden Junior, transmitió al municipio un proyecto preliminar de revitalización de la ribera del río Paraná.

El director general brasileño de Itaipú Binacional, Anatalicio Risden, presentó el proyecto para revitalizar la avenida Beira Rio y completar el mercado público, en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Iguazú (Codefoz). La reunión se realizó el miércoles, 21, al frente de la Asociación Comercial e Industrial (Acifi).

Durante la sesión plenaria, el director entregó oficialmente el anteproyecto de Beira Rio al alcalde Chico Brasileiro, enfatizando que el documento corresponde a los estudios de factibilidad de la obra, a los cuales se agregará posteriormente el proyecto ejecutivo. En cuanto al mercado público, corresponderá a los agentes públicos y privados definir el modelo de funcionamiento y gobernanza.

«En 2019, planeamos dejar un legado para Foz de Iguazú», contextualizó Anatalicio Risden. «Estamos empezando a cosechar los frutos, con las obras del segundo puente, la ampliación del aeropuerto, la duplicación de la Carretera de las Cataratas y más estas dos entregas a la sociedad de Foz de Iguazú», subrayó.

El director general brasileño de la Binacional Itaipú dijo que la finalización del mercado público representa la realización de un viejo sueño de la ciudad. «Itaipú cumplió su papel y su promesa de dejar el trabajo listo, para definir ahora la forma de operacionalización. Y Codefoz tiene un papel primordial en esta discusión», dijo.

La preparación del proyecto preliminar de revitalización de la avenida Beira Rio fue realizada por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI-BR), dijo el director. «Este proyecto es un regalo de Navidad para Foz de Iguazú, demostrando que uno puede planificar y soñar, pero es necesario realizar. Eso es lo que estamos haciendo hoy, mirando hacia el futuro», concluyó.

Gracias por el legado

El alcalde Chico Brasileiro dijo que era un momento histórico para la ciudad. En su evaluación,  no solo debe agradecer a Itaipú por las inversiones, sino también por el apoyo a los proyectos, lo que está resultando en muchos logros para Foz de Iguazú. Y mencionó la importancia de la revitalización de Beira Rio, que es parte de un proyecto más amplio, Beira Foz.

Se espera que la inversión desarrolle el centro, en la región del río Monjolo, Vila Portes, Jardim Jupira y toda el área que rodea el río Paraná, enfatizó. «Son proyectos entregados a partir de algo que antes era solo una idea, pero ahora tenemos la parte concreta de este sueño que es el proyecto, tan bien hecho por Itaipú y PTI a favor de Foz de Iguazú», dijo chico Brasileiro.

El presidente de Codefoz, Fernando Castro Alves, destacó el compromiso de la gestión de Itaipú Binacional para realizar inversiones que están transformando el municipio. «Siempre encontramos diálogo y voluntad para tomar de los proyectos en papel soñados durante años por la comunidad, la sociedad civil y el sector empresarial».

«Codefoz celebra este momento único. Con estas entregas, entraremos en el año 2023 enfocados en el funcionamiento del mercado público, largamente esperado por la población», continuó. «Y la revitalización de Beira Rio es otro legado, un paso hacia el futuro que Foz de Iguazú, hermoso y hospitalario, merece», dijo Fernando.

Campo para inversiones

La revitalización de Beira Rio comenzó a preverse en 2010, recordó el presidente de acifi, Danilo Vendruscolo. «La sensación que queda, al ver el proyecto, es que Itaipú y PTI mantuvieron una fina armonía con los anhelos de la ciudad», dijo. También pidió un debate, entre las autoridades públicas y la sociedad civil, sobre el modelo de gestión del mercado público.

En la plenaria de Codefoz, el empresario João Luiz Félix, constructor JL, comentó sobre las nuevas oportunidades abiertas a la ciudad. «Cuando veo un proyecto como este, empiezo a vislumbrar una serie de inversiones privadas que se pueden hacer», dijo, aludiendo a la revitalización de Beira Foz.

Seguridad

En la sesión se eligió a la Cámara Técnica de Seguridad Pública de Codefoz. El colegiado será presidido por Fabiano Bordignon, de la Policía Federal, e integrado por el Teniente Coronel Marcos de Souza (14º BPM), Marcos Pierre (PRF), Rogério Lopes (6º SDP), Paulo Tinoco (Itaipú) y el Teniente Coronel Marcos Jahnke (Secretaría Municipal de Seguridad).

Presencias

También participaron en la plenaria el vicepresidente y secretario de Codefoz, Luiz Carlos Vieira y Carlos Silva; el alcalde, Ney Patrício; el presidente electo de la Legislatura, João Morales; los concejales Adnán El Sayed y Marcio Rosa; el secretario municipal de Planificación, Leandro Costa; el director general de PTI-BR, Eduardo Garrido; los presidentes del Consejo Superior de Acifi, Rodiney Alamini, y del Codetri, Linda Taiyen; y líderes de las demás entidades que conforman Codefoz.

Fuente: Portal de la Ciudad

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!