Vladimir Putin lanzó una ola de misiles contra todo el país y encendió las alarmas en Ucrania

Rusia atacó después de que un dron impactara contra una base aérea y matara a 3 personas. Todo el este de Ucrania bajo alerta roja.

Lo que muchos esperaban se hizo realidad. En la noche de este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el lanzamiento de una ola de misiles de largo alcance sobre distintas ciudades de Ucrania, mayoritariamente sobre el centro, sur y este del país.

Este ataque se creía posible luego de que el Kremlin confirmara la muerte de tres personas tras un ataque con drones contra la base aérea rusa de Engels, a unos 700 kilómetros de Moscú y 600 de la frontera con Ucrania. Rusia acusó directamente a Kiev, aunque desde el Ministerio de Defensa ucraniano prefirieron no hacer comentarios.

No es el primer ataque que sufre Rusia en su propio territorio. Todos tuvieron dos denominadores en común: se realizaron con drones y tuvieron una respuesta temprana y masiva por parte de Putin. Lo mismo que sucedió esta noche. La base fue atacada con un elemento aéreo no tripulado y el contraataque se produjo a las pocas horas.

Los bombardeos no cesan en Ucrania. (Foto: AFP)
Los bombardeos no cesan en Ucrania. (Foto: AFP)Por: DIMITAR DILKOFF | AFP

Días de tensión y combate

”Esperábamos esta respuesta y por eso tenemos a las tropas en alerta”, le reconoció a TN uno de los comandantes de un batallón que se encuentra en el frente de batalla en la región del Donetsk. Su nombre de guerra es Highlander y la localización donde trabajan es secreta para evitar filtraciones a la inteligencia rusa y posibles ataques focalizados.

En la última semana, hubo distintos intentos de avance por parte de las tropas rusas. Los más concretos se concentraron en torno a la ciudad de Bakhamut, centro de los principales enfrentamientos cuerpo a cuerpo que se están dando en el este de Ucrania. Los bombardeos allí son incesantes a toda hora del día y los cambios de posición se repiten a cada minuto.

Es uno de los pocos puntos en los que Rusia tuvo la posibilidad de avanzar. En gran parte de la región, Ucrania logró ir recuperando paso a paso los pueblos ocupados. La mayoría de ellos quedaron completamente destruidos por el combate de estos diez meses de guerra y por las propias atrocidades cometidas por las tropas del Kremlin.

Sirenas antiaéreas en medio de la oscuridad

Si algo cambió Vladimir Putin desde que comenzó la guerra fue la forma en que concreta sus ataques. Al inicio Rusia los ejecutaba de forma continua, aprovechándose de un sistema de defensa antiaéreo ucraniano que no estaba preparado para la circunstancia. Hoy la situación es totalmente distinta.

“Si al comienzo el sistema de defensa ucraniano interceptaba entre el 40% y 50% de los misiles, hoy intercepta más del 80%”, le explicó a TN el analista Oleksandr Slyvchuk durante una caminata por la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev a penumbras por la falta de electricidad.

Este es otro elemento distintivo de los ataques aéreos: la falta de luz. En muchas ciudades las sirenas antiaéreas no suenan porque los equipos no pueden estar conectados. Es lo que sucedió, por ejemplo, en las últimas horas en la ciudad de Sloviansk y Kramatorsk.

Allí las autoridades solicitaron formalmente que los habitantes se refugien ante esta última y masiva nueva ola de ataques, pero las alarmas no se escucharon. Los pequeños pueblos están completamente a oscuras y las grandes ciudades con un alumbrado público mínimo. El propio Volodimir Zelenski detalló en las últimas horas que más de 9 millones de personas no tienen luz en todo el país.

La situación se mantiene tensa en toda Ucrania y con combates constantes que parecen no tener paz ni con la Navidad ni con fin de año. Vladimir Putin dijo que no habría una tregua y la realidad indica que los enfrentamientos aumentarán en lugar de disminuir.

Fuente TN

Array
error: Contenido protegido!