Usina de Itaipú alcanza 2.900 millones de MWh generados desde 1984

El total acumulado desde el inicio de la operación de la planta podría suministrar electricidad a todo el mundo durante 46 días.

Itaipú Binacional ha alcanzado una marca histórica en la generación de energía acumulada. El martes (27), a las 16h13 la planta que generó la mayor cantidad de energía limpia y renovable del planeta registró 2.900 millones de MWh producidos desde que comenzó a operar en mayo de 1984. El número refuerza el papel prominente de binacional en la seguridad energética en Brasil y Paraguay.

Según el director general de Brasil, Anatalicio Risden Junior, la compañía sigue siendo un ejemplo de eficiencia para el mundo, y los registros demuestran la capacidad estratégica que tiene para garantizar el desarrollo de los dos países. «Itaipú es una fuente de energía limpia, barata y segura. Brasil y Paraguay saben que pueden contar con la producción de la planta siempre que haya demanda de carga. Esto crea seguridad para el sector productivo, que puede crecer sin preocupaciones», dijo.

Para que te hagas una idea, los 2.900 millones de MWh producidos por Itaipú serían suficientes para abastecer al mundo entero durante 46 días; Brasil durante seis años y un mes; Paraguay durante 167 años; Estado de São Paulo durante 22 años y cinco meses; Minas Gerais durante 52 años; y Paraná durante 90 años y cinco meses.

La nueva marca de Itaipú llega en un momento en que hay cambios significativos en el sector eléctrico brasileño. «Hay una transición de matrices, fuentes como la solar y la eólica se están incorporando cada vez más a la red. Sin embargo, Itaipú sigue siendo una gran garantía de poder para satisfacer la necesidad en momentos en que estas nuevas fuentes no son suficientes», explicó el Director Técnico Ejecutivo de Itaipú, David Krug.

Esto se debe a que, si hay alguna necesidad de aumentar la producción, como por la noche o un período sin vientos significativos, las unidades generadoras de Itaipú pueden entrar en pleno funcionamiento en pocos minutos. Esta agilidad hace de Itaipú una garantía de suministro en momentos pico y con mayor consumo, funcionando como una inmensa batería para la tranquilidad energética del país. En los últimos 12 meses, la central hidroeléctrica binacional representó el 8,6% del suministro eléctrico del mercado brasileño y el 86,3% del paraguayo, el 8,6% del suministro eléctrico.

Fuente: Portal de la Ciudad

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!