Fiesta del Barro en Paraguay reunió a más de 10 mil personas

La exitosa fiesta del Tuyú o fiesta del barro, en Nueva Londres reunió este domingo de Navidad a unas 10.000 personas. El evento se desarrolló en el centro municipal de esta localidad, en el Departamento de Caaguazú, Paraguay y se celebra hace más de 40 años.

La Fiesta del Barro es uno de los eventos en conmemoración del Niño Jesús con mayor convocatoria, donde niños y adultos celebran lanzándose al barro o lodo. Los participantes, que llegan desde varias partes del país, se dan un chapuzón de barro esperando que esto traiga consigo un excelente año nuevo.

El barro fue generado gracias a los bomberos voluntarios de la ciudad, quienes lanzan chorros de agua al predio hasta que se forme el lodo suficiente para el ritual de la celebración, lo que se vive con mucha algarabía.


Personas de todas las edades y de diferentes puntos del país participan de la divertida actividad.

Personas de todas las edades y de diferentes puntos del país participan de la divertida actividad.

Personas de todas las edades y de diferentes puntos del país participan de la divertida actividad, donde todos terminan cubiertos de barro y con las prendas prácticamente inservibles.

La comunidad también realizó una corrida de toros, jineteada y la procesión de la imagen del Niño Jesús por las calles de la ciudad. También se llevó adelante una fiesta social en horas de la noche del 24 en el club social Ricardo L Smith.

Una comisión especial de la ciudad es la encargada de organizar los eventos y todo lo recaudado es destinado a los gastos de la parroquia local.

Historia de la celebración

La Fiesta del Tuyú nació a mediados de la década del 70, cuando a raíz de fuertes precipitaciones los vehículos no pudieron salir a la Ruta 2 por las malas condiciones del camino de tierra en ese momento.

Ante la situación comenzó el evento que con el paso del tiempo se convirtió en una tradición que fue ganando espacio en la región y en los últimos 10 años a nivel nacional.

La Fiesta del Tuyú se ha convertido en una marca ciudad de Nueva Londres por las características que lo diferencian de otras comunidades.

Para Ninfa Torales, directora de la carrera de Bienestar de la Universidad Nacional de Caaguazú, la Fiesta del Tuyú constituye un atractivo turístico a impulsar en esta zona.

“Con inversiones en infraestructura se puede ofrecer mejor servicio al visitante. Si en España es famosa la Fiesta de la Tomatina; en Paraguay podemos convertir en un gran atractivo a la Fiesta del Tuyú”, dijo la profesional del área.

Fuente UH

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!