CDE: Mujeres exigen justicia para víctima de presunto acoso sexual

La organización de mujeres Kuña Poty realizó un pronunciamiento en el que exigió que cesen las dilaciones y finalmente se dé una condena para el funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este denunciado por presunto acoso sexual. La víctima es una ex funcionaria de la Comuna que había denunciado que el hombre, su jefe, quiso llevarla a un motel para hacerle una hipnosis.

Bajo el lema Hoy unimos nuestras voces para pedir #JusticiaParaGeidy y #CDELibreDeAcoso, mujeres agremiadas a la organización Kuña Poty reclaman al Poder Judicial una condena para José Félix Cáceres, funcionario del departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, quien fue denunciado por una ex funcionaria por presunto acoso sexual.

El caso ocurrió en enero pasado cuando la mujer denunció que mientras se desempeñaba como funcionaria de la Comuna, Cáceres, quien entonces era su ex jefe, incluso le ofreció llevarla a un motel para realizarle un tratamiento sicológico.

«La sentencia puede sentar un precedente histórico en la Justicia con relación a casos de acoso sexual en Paraguay. Sostenemos que existen suficientes elementos para una condena, a partir de situaciones evidenciadas durante el juicio oral y público», aseveraron en su escrito las mujeres.

Entre los elementos que mencionaron y que evidencian el presunto acoso laboral en la sede municipal, Kuña Poty señaló que hay declaraciones testificales, donde se señala que las funcionarias eran «objeto de chistes y bromas de contenido sexual y sobre su cuerpo en el espacio laboral, propiciados por el propio jefe».

Afirmaron también que hubo presión interna y política dentro de la institución para que la denuncia de acoso de la víctima, que fue presentada ante la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, no pasara a otra instancia.

Además, el ex director de Desarrollo Social y actual concejal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, le habría sugerido al denunciado demandar por difamación a la víctima, pero le pidió que lo hiciera después de las elecciones internas del 18 de diciembre, para «no afectar su campaña electoral».

Lamentaron también que se hayan realizado reuniones de mediación en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, violando la Ley 5777/16, de protección a la mujer contra forma de violencia. «Hubo revictimización y violencia institucional», aseguraron.

Pese a todo esto, la organización lamentó que el juicio tenga varias dilaciones por más de dos meses, lo que deriva en el desgaste físico y emocional extremo de la víctima.

«¡Exigimos celeridad al sistema judicial en casos de violencia hacia las mujeres! Preocupa la falta de cumplimiento en diligencias básicas como la notificación a testigos para declarar en el juicio. Preocupa la falta de preparación del Ministerio Público para organizar sus elementos probatorios y exponerlos con contundencia en el juicio», aseveraron.

Kuña Poty recordó que acompaña el juicio oral de la ex funcionaria del Municipio desde el pasado 11 de octubre, calificando el caso de «emblemático», teniendo en cuenta que es el primero que llega a juicio oral y público en el Alto Paraná.

Fuente UH
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!