La salud como política de Estado durante el año 2022

Los paradigmas en crisis, donde repuestas estereotipadas revelan sus propias insuficiencias conducen al momento de reconstruir posturas y redefinir anhelos, que sostienen a nuestras prácticas. La autenticidad es conquista.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con objetivo claro el desarrollo de la política de salud sustentado por los siguientes principios básicos: universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad, sustentabilidad, participación comunitaria, integración funcional del sistema sanitario.
Inicio de Gestión, en plena lucha contra arbovirosis: dengue. A continuación, apenas unos meses más tarde, una enfermedad emergente azota al mundo: Sars Cov-2 (Covid-19). Misiones a la vanguardia sanitaria, con un sistema solido y robusto, realiza las modificaciones y ajustes necesarios para contener y mitigar el impacto; tanto en estructuras (hospitales; UTI, equipos, otros) como en procesos (guías de atención,capacitación, actualización, investigación, otros), en busca de resultados que están a la vista.

Planteando así, un sistema asistencial de complejidad creciente, que dio sostén a todos. No solo a misioneros, sino a todo aquel que requirió de nosotros. Como por ejemplo aportes de RRHH calificado a la provincia de Jujuy.
Cabe destacar que no hubo persona que haya requerido asistencia y quedara sin ella (consulta, internación, 02, equipamiento, etc), coordinación exquisita entre sistema Público/Privado. Siendo así un ejemplo a nivel nacional.
Cuando estuvieron disponibles las vacunas, se dio inicio al plan de estratégico de inmunización que se desarrolla en etapas estratificadas. Primeramente según riesgo de exposición, al presente servicio que se ofrece a libre demanda.

Sin embargo, esta situación no nubló los objetivos trazados. Así es que el sistema sanitario público provincial, siguió creciendo, apostando a más,
– Apertura de nuevos centros de formación a residentes, en especialidades críticas como UTI Adultos, Neonatología, Enfermería, Emergentología, entre otras.
-Incorporación de RRHH, con reparación histórica.
-Inauguración de nuevos efectores tanto en el Primer Nivel Atención como en la Alta Complejidad.
-Parque automotor: incorporación de a) ambulancias (mediana y alta complejidad), b) Moto Ambulancia (propuesta superadora, inédita en la República Argentina), y c) utilitarios.

Desafíos venideros

• Tecno Salud: tecnología aplicada a las ciencias de la salud. ¿el Mundo dónde está y hacia dónde va?
• Eco Bici- Activa.
• Enfermedades Crónicas No Transmisibles, reto sanitario: envejecimiento poblacional.
• Cambio Climático. Basados en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Nos depara un año dinámico pero con muchas ilusiones de seguir fortaleciendo los objetivos básicos que nuestro gober Óscar Herrera y el Presidente de la Camara Carlos Rovira nos indico “Mirar más allá de los rostros saber que detrás hay un nombre una familia una historia son Misioneros y por ese solo hecho nos debe comprometer a ser mejores servidores públicos “

Sino se puede Curar debemos Aliviar y sino se puede aliviar Acompañar siempre .
UN FELIZ AÑO 2023 para todos y que nos encuentre en Paz en Concordia en la Construccion Colectiva y por el único y legítimo beneficiario El pueblo de la Provincia de Misiones

Atte :El equipo de Salud Pública de la Provincia de Misiones

error: Contenido protegido!