Corea del Norte disparó tres misiles balísticos y culminó un año de pruebas sin precedentes

Días atrás cinco drones norcoreanos habían cruzado a Corea del Sur, en la primera intrusión de este tipo desde 2017.

Corea del Norte disparó tras misiles balísticos hacia el mar al este de la península coreana, informó el ejército surcoreano.

Se trató del último lanzamiento de un número sin precedentes realizados por Corea del Norte este año, mientras Pyongyang sigue adelante con el desarrollo de armas en medio de especulaciones de que podría probar un arma nuclear por séptima vez.

Los tres misiles balísticos de corto alcance fueron disparados alrededor de las 0800 hora local (2300 GMT) desde la provincia de Hwanghae del Norte, justo al sur de la capital, Pyongyang, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

La guardia costera de Japón también dijo que Corea del Norte disparó lo que podría ser un misil balístico y envió un aviso sobre un segundo posible misil. NHK informó que un segundo misil norcoreano pareció haber aterrizado fuera de la zona económica exclusiva de Japón, publicó la agencia Reuters.

Corea del Norte disparó los misiles un día después de que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunciara que había realizado con éxito un vuelo de prueba de un vehículo de lanzamiento espacial de propulsor sólido.

El lunes, cinco drones norcoreanos cruzaron a Corea del Sur, lo que provocó que el ejército surcoreano despachara aviones de combate y helicópteros de ataque para tratar de derribarlos, en la primera intrusión de este tipo desde 2017.

Las relaciones entre Corea del Norte y el aliado de Estados Unidos, Corea del Sur, se han vuelto aún más tensas desde que el gobierno conservador del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, asumió el poder en mayo, prometiendo una postura más dura hacia el Norte.

Sin contar los lanzamientos del sábado, Corea del Norte ha disparado alrededor de 70 misiles balísticos este año, dijo la agencia de noticias Yonhap, incluidos unos ocho misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

El medio estatal norcoreano KCNA aún no había mencionado los disparos, pero dijo el sábado que el líder Kim Jong Un había presidido una reunión del partido el viernes para decidir la política y la estrategia para 2023.

Fuente NA
error: Contenido protegido!