Continúan los operativos de concientización de separación de residuos

Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental se continúa con los operativos de concientización de separación de residuos por lo que en el día de ayer realizaron un recorrido por  la Av. Néstor Kirchner manteniendo charlas con los comerciantes sobre la correcta separación de residuos en SECOS y HÚMEDOS.

Iguazú(LaVozDeCataratas)  Desde el municipio solicitan el acompañamiento de todos los vecinos para la implementación de pequeñas medidas en el día a día, como la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos que contribuye a este importante cambio. Cabe destacar que desde la creación de la dirección hace poco más de un año se viene intensificando las charlas sobre separación de residuos, quema de basura, realizando un trabajo en forma mancomunada con la Dirección de servicios públicos.

Separación de residuos: La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados (o reciclados) de los que son basura. Y esta es, exactamente, la diferencia entre basura y residuo.
Lo primero que debemos hacer es clasificar los materiales reciclables:
Es importante ordenar los residuos (papel, cartón, botellas de plástico, latas de aluminio, vidrio, etc.) de acuerdo a su tipo y composición.
Sin perder de vista la regla de las 3 R: “Reducir, reutilizar y reciclar”. Estas  3 acciones son indispensables para la correcta gestión de los residuos. Sobre todo, en lo que refiere al ambiente doméstico y personal y como complemente a la separación en origen.Reutilizar es dar un nuevo uso a un material (el cual puede ser el mismo o diferente). Por ejemplo, en las oficinas se puede reutilizar papel escribiendo en la cara en blanco de impresiones desuso; las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros o macetas.
El último paso sería reciclar.  El reciclaje consiste en someter los materiales a un proceso físico o químico para obtener una materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo, las fibras de las botellas plásticas son usadas para macetas o baldes; los envases de tetra-brick pueden convertirse en paneles y el vidrio puede reciclarse en un 100% (una vez fundido puede ser moldeado para fabricar nuevas botellas o envases).
error: Contenido protegido!