Advierten intentos de estafas con tarjetas de crédito a través de WhatsApp

La estafa virtual a usuarios de una tarjeta de crédito, en este caso, los destinatarios del engaño son los titulares de Tarjeta Naranja, se suma a las denuncias por estafas a través de WhatsApp, que desde hace meses se multiplican en todo el país. Una usuaria en Iguazú contó a LaVozDeCataratas que le llegó por WhatsApp un PDF con una supuesta compra por $188.990.-

Iguazú (LaVozDeCataratas) Mediante este soporte le llega un mensaje a los usuarios de algún producto de Naranja X. Allí se indica que, por falta de datos, se están bloqueando las cuentas. Abajo, inmediatamente, se solicita la información supuestamente faltante. Sin embargo, el mensaje llega desde una cuenta de mail que no es oficial.

«Me pidieron que mandara un mensaje con una palabra clave, obviamente no envié y me comunique con la tarjeta. Ellos respondieron que no se había impactado ninguna compra, y que jamás se comunicarían vía WhatsApp con los clientes» contó Paola a LaVozDeCataratas.

Los estafadores enviaron un PDF con el nombre y apellido completo de la persona que intentaban estafar. «Teóricamente había comprado un aire acondicionado por $188.990, con fecha de vencimiento el 10 de enero. Me llamaron dos veces pidiendo la palabra clave.

Los estafadores suelen sacar tarjetas a nombre de diferentes personas, de las cuales obtienen sus datos, y hackean sus cuentas, realizan pedidos de préstamos, y compras. Luego dichas personas tienen que afrontar deudas por compras o por mantenimiento de la tarjeta que nunca solicitaron. Incluso muchos llegaron a estar en el Veraz por culpa de estafas.

 

Qué hacer ante una estafa de WhatsApp

  • Lo primero que se debe hacer es mantener la calma
  • No dar nunca datos personales a través de WhatsApp a desconocidos
  • No enviar contraseñas ni accesos a cuentas bancarias
  • Ante cualquier duda por una posible estafa, solicitar que se contacten de forma telefónica habitual.
  • En el caso de las vacunas, los contactos siempre son de manera formal, con mensajes automáticos, y no personalizados, ni mucho menos con llamadas a través de WhatsApp.
  • Si la estafa ya sucedió, dar alerta a conocidos para evitar que envíen dinero.
  • Recuperar rápidamente el acceso a WhatsApp. Si se solicita un nuevo código de acceso y se carga rápido en la app, se podrá tener nuevamente el acceso.
  • Cambiar con rapidez las contraseñas de los accesos al mail y otros para evitar nuevos problemas.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!