Pasos de fauna: “esta medida ayuda a mitigar el impacto de atropellamiento de animales»

Dijo a LaVozDeCataratas Diego Varela, biólogo del Instituto de biología subtropical en Iguazú, quien se ocupa de la investigación y el estudio para la conservación de mamíferos y el impacto que tienen las rutas sobre la fauna autóctona y especies amenazas

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada vez es mayor el atropellamiento de animales en peligro de extinción, el científico contó a LaVozDeCataratas que con el atropellamiento se pone en riesgo grandes poblaciones de fauna autóctona, “por eso realizamos acciones para promover la construcción de pasos de fauna, además de estudios de evaluación, para demostrar si funcionan, qué especies las utilizan y con qué frecuencia, para recomendar a la Dirección Nacional de Vialidad, y/o autoridades de las áreas protegidas para que sea implementada”.

Una problemática cada vez mayor y más grave: muchas especies en peligro de extinción son atropelladas. “Debemos brindar herramientas y mitigar, reducir el impacto sobre especies más vulnerables”.

Tipos de pasafaunas: fluviales, son túneles de tamaños y diseños según las especies del lugar, “incluso las rutas tienen alcantarillas para los cursos de agua, no están construidas para la fauna pero las usan, por eso ponemos cámaras para observar qué animales las utilizan, de esta manera poder construirlas en otras dimensiones”

Ecoducto, primera obra de America latina: por encima de las rutas, como puentes donde va vegetado y se recompone la selva, y los animales transitan por encima.

“En misiones está en un corredor biológico, que es el Parque provincial Uruguaí y el Horacio Foerster.  Es un ejemplo, empezamos monitorear qué animales las usan, y vemos un mayor número de especies que las utilizan. Esto ha demostrado que sirven y que lo utilizan.  Hay que tener en cuenta cómo manejarlo para que la gente no suba, que no haya disturbios ni animales domesticados como perros. Para ello debería construirse un cercado para que los animales no salgan a la ruta, esto sería lo ideal

Paso fauna colgantes: específico para los monos: las que son utilizadas también por comadrejas, coendúes que se mueven por los árboles, pasos a nivel de copas, como hay en el Parque Nacional Iguazú, donde técnicos y biólogos que trabajan con los monos han recomendado que se construyan. Son puentes de cuerda u otros materiales, para que los animales no bajen a la ruta.

Cómo protegerlos: La Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada (RAMFA) es una iniciativa de ciencia ciudadana, de alcance nacional, lanzada en julio de 2019 para monitorear la mortalidad de fauna silvestre en infraestructuras lineales (rutas, caminos, vías férreas). Uno de los objetivos principales es unir los esfuerzos de numerosas instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad civil para la colecta, curado, mapeo y comunicación de registros de atropellamientos de fauna silvestre

 

Instalá la app ¿Por qué es importante usar la app? El proyecto RAMFA utiliza la aplicación de ciencia ciudadana Epicollect5, disponible gratis para dispositivos Android y iOS. Una vez instalada, abrí la app y añadí el proyecto RAMFA. Buscalo como “Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada”.

Identificalo por el logo La app es nuestra “libreta de campo digital” y nos permite una toma de datos estandarizada. Su ventaja es que podemos incluir fotografías y coordenadas geográficas (GPS) asociadas a cada registro de campo.

Otras formas de aportar registros a la red A través de la plataforma También podés compartir registros con fecha, foto y coordenadas al grupo RAMFA en Telegram.

Unite al proyecto RAMFA con la opción de confiar las coordenadas a los curadores. O vía WhatsApp al número 03757-510002 enviando colector, fecha, foto y coordenadas. Descará la App desde aqui Folleto_RAMFA_DIGITAL_web (1)

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!