Consumos problemáticos: A cualquier hora del día, se observan consumidores de todas las edades en la vía pública.

El consumo problemático comienza en la preadolescencia, entre los 12 y 15 años y en la mayoría de los casos, los pacientes son policonsumidores, es decir, dependientes de varias sustancias. Vecinos denuncian que el consumo en la vía pública aumenta diariamente.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El número de personas con consumos problemáticos no logra descender en Iguazú, al contrario, va en alza año a año y el reflejo de quienes lo padecen se puede ver recorriendo diferentes puntos de la ciudad. A cualquier hora del día, se observan consumidores de todas las edades haciendo lo propio a la luz del día y en la vía pública. El miedo, la vergüenza y la salud se ha consumido como la pipa de la cual se abastecen de la tan dañina «pedra» y otras sustancias.

La solución no es tan sencilla como  conseguir el estupefaciente, requiere un abordaje interdisciplinario con fuerte anclaje en lo social donde los recursos casi no llegan. «Es lamentable ver lo que está sucediendo, nosotros desde la Dirección hacemos abordaje y prevención, pero es muy difícil. El trabajo que nosotros hacemos es prácticamente social y a veces humanitario, muchas veces salimos de nuestro contexto y hacemos más de lo que nos compete» mencionó a LaVozDeCataratas Carolina Martínez, Directora del Departamento de Conductas Adictivas municipal.

Según los datos recabados, el inicio del consumo está en promedio en los 12 o 13 años en lo que respecta a las drogas legales como el alcohol o el tabaco, a los 15 con drogas ilegales. Pero existen casos específicos donde comenzaron a los 10 u 11 años.

Por lo mencionado, desde el Departamento: «no solo se realiza la psicoterapia con pacientes sino que también se trabaja realizando actividades dentro del espacio, como ser: talleres para padres, talleres manuales, taller de costura , se incorporó un núcleo del Siptep para terminación de estudios , tanto primario, como secundario, y esto abarca no solo a los pacientes sino también, a los familiares de ellos» añadió Martínez. El objetivo es «potenciar y estimular proyectos de vida. De hecho, a fines del 2022 tuvimos los primeros egresados del secundario. Este año continúan más estudiantes y así culminar otro año con nuevos egresados».

«Es muy difícil trabajar porque cada caso es muy particular, no todas las condiciones son las mismas y no podés hacer siempre lo mismo» explicó la Licenciada Martínez.

El centro de contención terapéutico, cuenta con profesionales de la salud como Psicólogas , media clínica, y este año se incorporará una Licenciada en psicopedagogía, para trabajar el área social , y plantear más talleres de prevención. El centro está abierto de lunes a viernes de 7 a 12 hs.

Si bien, el panorama es crítico, en algunos casos, el acompañamiento tiene éxitos y se logran resultados positivos para los pacientes. Ejemplo de ello es el caso de: «Una chica, que tenía muchos problemas y también un bebé que estaba en situación de vulnerabilidad. Entonces llamamos a la abuela que vivía en Mar del Plata. Anduvimos mucho con ese caso, para conseguir los pasajes, la situación judicial del bebé, y logramos que ella se fuera con su mamá y su bebé. Hoy es otra persona, está re bien con sus dos hijos. Esos casos, por más que sean uno de cien, significan un gran avance y nos renuevan la fuerzas para seguir trabajando».

La salida es la prevención: 

Como se ha mencionado en varias oportunidades, es importante que las familias puedan poner sobre la mesa el tema y acompañen a otras entidades en la prevención «Hay que entender que la prevención empieza en la casa y luego el municipio es una asistencia complementaria la que puede llegar a hacer. Si nosotros entendemos como sociedad que la prevención comienza en la casa, y deben ser abordados en casa, esto va a mejorar, porque lamentablemente la lucha contra el narcotrafico es muy compleja y difícil,  por eso debemos evitar que los chicos ingresen a ese mundo» afirmaron.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!