Crisis habitacional: Buscan impulsar una Ordenanza Municipal que regule los alquileres diarios

El proyecto, que llevan adelante inquilinos que no consiguen alquiler mensual, intentan evitar desalojos arbitrarios para habilitar alquileres diarios y que los dueños de los mismos paguen impuestos por la actividad con la que lucran.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Inquilinos desalojados de alquileres mensuales, cuyos dueños decidieron volcarse a alquilar por día, buscan impulsar una Ordenanza Municipal que regularice los alquileres diarios y mensuales. Como ya lo informó LaVozDeCataratas, Iguazú vive una crisis habitacional, ya que no se encuentran alquileres mensuales y los pocos que existen piden sumas y condiciones exorbitantes para ser arrendadas.

El panorama se agravó con el inicio de la temporada de verano, cuando los dueños comenzaron a echar, en muchos casos por la fuerza y con amenazas a familias que se quedaron sin lugar donde vivir. «a una amiga la echaron con su hija de una casa que estaba alquilando, ella no se podía ir y la amenazaron y se tuvo que volver a vivir con los padre en Libertad, porque no encontró alquiler» relató Gonzalo, uno de los impulsores de la medida a este medio.

La campaña comenzó con una publicación en facebook que demostró que son muchas personas las que buscan de manera urgente un lugar para vivir: «Cuando publiqué, saltaron un montón de personas más comentando que también les pasó lo mismo, y así viene pasando» añadió. Los precios y condiciones de alquileres regulares en Iguazú supera la posibilidad de la gran mayoría de trabajadores:

«Seguimos sufriendo con los precios y las condiciones de los alquileres. Me fui a ver una casa y te pide 60 mil pesos, yo no puedo pagar eso. Encontré una de 40 mil, pero te pide 120 mil pesos para entrar, yo gano 75 mil ¿cómo hago para alquilar?» cuestionó la fuente. Según explicó, hace seis meses que vive en casas prestadas y en el hostel donde trabaja. «También me pasó, de acordar con una persona y cuando llegó el día, me dice que ya había alquilado a otro. Después otros ofrecen más plata de lo que pide el alquilino para que le reserve el lugar. Entre los propios inquilinos hay competencia y el que puede, puede» lamentó.

La solución que el grupo encuentra, es que haya un registro de las propiedades en alquiler, tanto mensuales como diarias y que exista un proceso para moverse de una a otra, que evite los desalojos arbitrarios y con pocos días de anuncio, ya que consideran que actualmente, es una actividad ilegal: «al no estar regularizados, ellos están lucrando y teniendo una ganancia en negro. Va a pasar que cuando baje la temporada, van a volver a alquilar por mes, y en diciembre los van a echar. Por eso, nos juntamos y queremos reclamar en el Consejo, que tomen medidas, que regularicen los alquileres diarios y que controlen a quienes tienen alquilere mensuales para que cumplan con los contratos y no nos puedan echar»

Cerca de 80 damnificados están dispuestos a firmar la petición y la próxima reunión se realizará en un lugar público, porque «hay gente que está con miedo, porque tienen miedo de que los marquen y luego no lo quieran alquilar» aseguró.

«Es un problema habitacional complejo que tiene Iguazú, por la misma razón de que no está regularizada la situación. Si vos tenés un alquiler, tenés que pagar impuestos para que sea legal. Si vos generás ingresos, tenés que abonar, bueno, eso no está sucediendo, están teniendo un negocio de manera ilegal, es una evasión fiscal y para eso echan a la gente» finalizó.

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!