Misiones descartó diez casos de chikungunya y sólo uno quedó tipificado como sospechoso

Durante los dos últimos años también se notificaron cuadros febriles por fiebre amarilla y zika pero ninguno de ellos fue confirmado. Tampoco se confirmaron casos de dengue en 2022.

Llegaron los días de altas temperaturas, vacaciones y el aumento de circulación de personas dentro del país y hacia los países vecinos, especialmente a Brasil y Paraguay. Y en este contexto aumenta todos los veranos el riesgo de brotes de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

¿Cuál es la situación epidemiológica de Misiones?:  El Ministerio de Salud Pública de la provincia elaboró ayer un informe sobre todas las notificaciones registradas en Misiones durante 2021 y 2022 sobre cada una de estas enfermedades virales trasmitidas por mosquitos. El informe reveló que en estos dos últimos años se estudiaron como sospechosos quince casos de fiebre amarilla y once de chikungunya pero todos fueron descartados.

 

Chikungunya: El reciente brote en Paraguay de fiebre chikungunya, transmitida por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti, puso en alerta a las autoridades sanitarias locales. Las razones son más que preocupantes: no sólo son más de 1.080 casos de chikungunya notificados en el país vecino sino que los contagios se están registrando en todo el territorio paraguayo: 16 de los 17 departamentos notificaron casos en las últimas semanas.

No obstante, hasta el momento no hubo casos en Misiones, donde se mantiene la vigilancia epidemiológica.

En la provincia, entre el 2021 y 2022, se registraron once notificaciones de fiebre chikungunya, de las cuales tres fueron reportadas en 2021 y las ocho restantes en 2022. De estos once casos, diez fueron descartados y uno de ellos quedó clasificado como “caso sospechoso” sin nexo epidemiológico.

El 27% de las personas atendidas por este evento tenían entre 25 y 34 años, el 18% eran niños de 5 a 9 años y el 18% restante tenía entre 45 y 64 años. Casi la mitad (45%) de las personas que generaron estas notificaciones eran del departamento de Eldorado y el 18% de Colonia Wanda. En Posadas, Garupá, Itacaruaré e Irigoyen se detectó el 9% de las notificaciones restantes.

Chikungunya significa en la lengua africana makonde “doblarse por el dolor” y alude a uno de sus síntomas característicos, junto con la fiebre. Al igual que el dengue, no tiene aún vacuna y su tratamiento es sintomático para controlar el dolor y la fiebre.

Lo bueno es que sólo se puede tener chikungunya una vez porque el cuerpo genera inmunidad de por vida y tiene una mortalidad muy baja.

Fiebre amarilla: Entre 2021 y 2022 Misiones notificó 15 casos de síndrome febril inespecífico asociado a fiebre amarilla, nueve de ellos en 2021 y los seis restantes en 2022. Todos fueron descartados. El grupo etario más estudiado para síndrome febril inespecífico asociado a fiebre amarilla es el rango de edad de 25 a 34 años.

En cuanto a las localidades donde se reportaron estos casos febriles asociados a fiebre amarilla, hay un mayor registro en Puerto Iguazú, seguida de Candelaria. Durante 2021 se estudió a once monos carayá y fue descartada la presencia del virus en todos estos simios. Tampoco se reportaron casos en monos durante 2022.

Dengue: Según el informe del Ministerio de Salud Pública, Misiones notificó 210 cuadros febriles asociados con dengue entre el 29 de mayo y el 31 de diciembre de 2022. Todos fueron descartados por lo que durante este período no se registraron casos positivos. No obstante, la situación epidemiológica de Brasil y Paraguay obliga a las autoridades sanitarias argentinas a mantenerse alerta.

En Paraguay, desde enero de 2021 y hasta diciembre último se registraron 341 casos confirmados de dengue, 5.154 casos sospechosos y se descartaron 9.963 casos.

Los departamentos que registran casos son Central y Alto Paraguay. Los serotipos identificados son el DEN-1 en Itapúa, Canindeyú, Boquerón, Alto Paraguay y Concepción; el DEN-2 en Guairá y Presidente Hayes; y cocirculación DEN-1 y DEN-2 en Asunción, Caaguazú, Central y Amambay. La región sanitaria más cercana a Misiones está a 33 kilómetros de Posadas, cruzando por Encarnación.

En Brasil, en ese mismo período (enero a diciembre de 2022) ocurrieron 1.423.614 casos de dengue, de los cuales 1.441 corresponden a casos graves. Se confirmaron 992 óbitos por dengue. Los estados que mayor número de óbitos presentan son São Paulo (278), Goiás (154), Paraná (108), Santa Catarina (88) y Rio Grande do Sul (66).

Fuente Primera Edición
Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!