Aumentan las tarifas aéreas por una nueva tasa de seguridad

Se trata de una tasa de seguridad que se aplicará en los vuelos de cabotaje e internacionales, ya sean de línea o privados.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Gobierno nacional oficializó este viernes la nueva Tasa de Seguridad de Aviación, la cual había sido incluida en el Presupuesto 2023, queimpactará en el precio final de los pasajes aéreos para los vuelos internacionales, regionales y de cabotaje que sean emitidos desde el próximo 9 de enero.

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial mediante la resolución 3 del Ministerio de Seguridad de la Nación, establece que la tasa deberá ser abonada por «los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina, a bordo de una aeronave comercial o no comercial, ya sea en vuelo regular, no regular o privado».

«La entrada en vigencia de la presente Resolución será a los tres (3) días de su publicación en el Boletín Oficial y resultará de aplicación para los pasajes emitidos con posterioridad a la misma», precisa el artículo 8 de la normativa que lleva la firma del titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández.

En el anexo 1 de la normativa se establece el valor de la tasa de acuerdo a la categoría del vuelo: en vuelos internacionales y regionales será de US$1,40 por cada pasajero, mientras que envuelos de cabotaje se ubicará en los $260.

Si bien la tasa para vuelos internacionales y vuelos regionales será fijada en dólares, la normativa estipula que en caso de ser abonada en pesos «se tomará la cotización al tipo de cambio vendedor al cierre del día anterior al embarque, fijada por el Banco de la Nación Argentina».

En el artículo 3 establece que «quedan exceptuados del pago» los «menores que no hubiesen cumplido los tres años», «los titulares de pasaporte diplomático«, los «pasajeros en tránsito» y quienes «embarquen en aeronaves de matrículas públicas nacionales o provinciales como las militares, sanitarias, policiales, aduaneras, en cumplimiento de su misión específica o en aeronaves sanitarias».

La N° 27.701 delega en el Ministerio de Seguridad de la Nación la facultad de fijar el monto de la Tasa de Seguridad de la Aviación, pero no podrá superar el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

«Las compañías aéreas y/o quienes tengan a su cargo la venta de los billetes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción de la Tasa de Seguridad de la Aviación, debiendo rendir cuentas e ingresar los montos percibidos en la forma y condiciones que determine la reglamentación», precisa la Resolución.

Este nuevo impuesto fue incorporado en el Presupuesto 2023 que fue aprobado el año pasado.

El polémico artículo fue presentado por la diputada Paula Penacca, de La Cámpora, con el objetivo de financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En sí la Tasa de Seguridad de la Aviación fue aprobada con lo justo en Diputados al cosechar 123 votos afirmativos contra 122 negativos.

Iplyc

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!