Piden a las petroleras que posterguen hasta mediados de enero el aumento del precio de los combustibles

YPF y el resto de las petroleras analizaban un nuevo aumento en precio de los combustibles para los primeros días del 2023. Sin embargo, el Ministerio de Economía pidió que se postergue dos semanas la suba. La decisión final, aún incierta.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El gobierno acordó con las petroleras a fines de noviembre un cronograma de aumentos mensuales de 4% entre diciembre y febrero y de 3,8% en marzo como parte de un plan destinado a desacelerar la inflación. El primer ajuste se aplicó el 3 de diciembre y las petroleras tenían previsto volver a ajustar sus precios el martes 3 de enero.

Según revelaron fuentes oficiales desde el Ministerio de Economía están gestionando con YPF,  que el incremento de precios se postergue hasta mediados de enero. Como la petrolera es la principal proveedora de combustible del país, las otras empresas deberán acatar la medida.

Si bien en el cronograma estaba previsto un aumento de 4% para enero, desde el gobierno “afirman que no se explicitó, que tenía que ser a principios de mes”. Por ese motivo, en las últimas horas pidieron que esperen una o dos semanas hasta implementar la suba.

La decisión final aún no esta confirmada y la negociación que se llevó adelante a fines de noviembre del año pasado fue tensa y terminó derivando en un acuerdo de palabra. Por lo tanto, no está explicitado en ningún documento cuándo deben aumentar los combustibles.

Lo que si está confirmado es que en las próximas horas la Secretaría de Energía publicará en el Boletín Oficial que la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que estaba prevista para el 1 de enero de 2023, se postergará por tres meses.

 

 

Fuente: Federación de Entidades de Combustibles

error: Contenido protegido!