Chile: Crisis en el gobierno de Gabriel Boric, el presidente anunció la salida de su Jefe de Gabinete y de la ministra de Justicia

Se trata de figuras claves en su administración. Matías Meza-Lopehandía era también su princial asesor y Marcela Ríos había quedado en la mira por los polémicos indultos presidenciales

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este sábado que ha aceptado la renuncia de su ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y su sustitución por el abogado Luis Cordero en medio de la polémica por los indultos concedidos a condenados por el estallido social previo a la llegada de Boric al poder.

“Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”, explicó Boric en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

“Cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”, argumentó el mandatario en referencia al anuncio de indulto a once personas, cuando finalmente fueron trece.

Fotografía de archivo de Marcela Ríos en el Palacio de los Tribunales de Justicia en Santiago de Chile (EFE/Alberto Valdés)Fotografía de archivo de Marcela Ríos en el Palacio de los Tribunales de Justicia en Santiago de Chile (EFE/Alberto Valdés)

El otorgamiento de perdones a personas condenadas por actos realizados durante la revuelta social que se inició en 2019 era una de las promesas de campaña de Boric. El llamado estallido social dejó una treintena de muertos, unas 400 personas con heridas oculares por la represión policial y miles de agentes heridos.

La oposición había criticado a la ministra Ríos y había anunciado la presentación el próximo lunes de una acusación constitucional contra ella, la cual podría prosperar incluso tras la dimisión. Además no se descarta presentar esta misma acción en contra de Boric.

Ríos también estaba cuestionada por su gestión en el nombramiento del fiscal nacional, cuyos dos primeros nombres propuestos por el presidente fueron rechazados por el Parlamento. Un tercer candidato para ese cargo debe votarse este lunes 9 de enero.

Asimismo, Boric anunció el cese de su jefe de gabinete y principal asesor, Matías Meza-Lopehandía, un abogado especializado en derechos humanos y pueblos indígenas que le acompañaba desde la campaña electoral. Su salida, luego de 10 meses en el cargo, ocurre también tras ser cuestionado por su presunta responsabilidad en el error en la nómina de los 13 indultados, debido a que ocupó un rol importante en la selección de los casos.

Foto de archivo de Matías Meza-Lopehandía
Foto de archivo de Matías Meza-Lopehandía

La controversia por los indultos de Boric creció cuando se conoció el prontuario de uno de los favorecidos: Jorge Mateluna, un ex integrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenado por el asalto a un banco en 2013.

Se trata de la segunda gran crisis de Gobierno que afronta el mandatario desde que asumiera el cargo en marzo de 2021. La primera fisura tuvo lugar tras el triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la constitución celebrado el 4 de septiembre y entonces cayeron dos de sus más estrechos colaboradores, la ministra de Interior, Izkia Siches, y el de relaciones con el Gobierno con el congreso, Giorgio Jackson.

 

 

Fuente Infobae

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!