Barsilisa Molina, una pionera de Iguazú, hoy cumple 97 años

De nacionalidad paraguaya, llegó a Iguazú en el año 1938, con 12 años. Vivió en el Parque Nacional durante 24 años y allí tuvo dos hijos.  "Hoy cumplo 15 años dice" dice bromeando a LaVozDeCataratas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Barsilisa Molina, cumple hoy 97 años y lo celebró junto a sus hijos, nietos y bisnietos en su casa ubicada en el barrio Ignacio Abiaru, en una casa típica, realizada por la Administración de Parques Nacionales, cuando la zona era La Granja de Parques.

Doña Barsilisa llego a Iguazú en 1938, vino desde Paraguay en bote, a los 12 años buscando nuevas oportunidades: «Me crié en Iguazu, y parece que nací acá, porque mi papá trabajaba en Alto Paraná y llevaba rollos a Rosario por el agua. Mi mamá tenía una casita y más vivíamos en Argentina que en Paraguay» relató a LaVozDeCataratas.

Aquí conoció a su esposo Pedro Cañete con quien tuvo 12 hijos, dos de los cuales, nacieron en el Parque Nacional Iguazú, donde vivían, ya que su esposo trabajaba allí. «En Cataratas vivimos 24 años. Nosotros en Cataratas vivimos muy mal, entonces Parques Nacionales me dijo, le vamos a regalar la casa Señora, porque usted sufrió mucho acá» fue así que desde hace 54 años recide en el barrio Ignacio Abiarú.

«Con 97 años arreglá sus plantas, lava su ropa, cocina, camina bien, hace todo» menciona orgullosa su hija, quien la acompañó en la entrevista. «Hoy cumplo 15 años» dice bromeando y entre risas a LaVozDeCataratas, a la vez que recuerda «pasé tiempo con mis hijos, ya crié a todos y a mis nietos».

Sus 12 hijos se han esparcido por todo el mundo, algunos residen en Iguazú, uno en Buenos Aires y la más chica emigró al viejo continente y vive en Madrid. También tiene una hermana con quien comparte la longevidad ya que tiene 99 años y aún vive. Afirmó que nos espera para festejar los 100 años. Feliz Cumpleaños Barsilisa.

 

 

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!