El Cristo más grande de América recibió más de 130 mil visitantes en Brasil

El monumento del Cristo Protector, considerado la mayor escultura católica de América y una de las más grandes del mundo, localizado en la ciudad de Encantado, región del Río Grande do Sul, con sus 43,5 metros de altura, (incluido el pedestal) ya recibió más de 130 mil turistas brasileños y extranjeros de 40 países, desde mayo de 2021 hasta 30 de diciembre de 2022

Iguazú (LaVozDeCataratas_ Luciano Nagel) La información fue entregada por el empresario y vicepresidente de la Asociación Amigos del Cristo de Encantado (AACE), Robison Gonzatti, de 47 años.

La obra comenzó a construirse en julio de 2019, en la cima del Cerro de las Antenas, a 436 metros sobre el nivel del mar. El lugar es considerado una de las postales del municipio, que tiene poco más de 23 mil habitantes y ofrece una hermosa vista panorámica de la Laguna de Garibaldi y del Valle de Taquari. Para plasmar esta obra fueron recaudados alrededor de US $800,000 en donaciones.

El iniciador de este audaz objetivo fue el exalcalde Adroaldo Conzatti, de 81 años. En la época, se reunió con vecinos y empresarios de la región para buscar formas de reunir fondos para construir la estructura y convertirla en un nuevo centro turístico en el municipio. Después de mucho debate con la sociedad, se creó un grupo de trabajo con el objetivo de reunir los recursos por intermedio de rifas y donaciones voluntarias. La repercusión del proyecto tuvo una dimensión tan grande e inesperada que, poco a poco, personas de otros países comenzaron a sumarse y a realizar donaciones para que las obras pudieran comenzar.

La propuesta era construir una escultura mayor que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, que tiene 38 metros de altura (contando el pedestal) sin fondos públicos. En marzo de 2021, el exalcalde Adroaldo Conzatti, falleció víctima del coronavirus y no pudo ver la conclusión de su anhelo.

El trabajo del escultor del Cristo Protector de Encantado fue finalizado en abril de 2022, y tiene como diferencial, el marco de un corazón, que servirá como mirador y que podrá ser frecuentado por los visitantes a través de un ascensor. “El acceso interior al mirador, que se iluminará de rojo por la noche, aún está en obras, ya que falta instalar los cristales y el ascensor. La previsión es que las instalaciones estén terminadas en marzo de este año’’, dijo Robison Gonzatti. La entrada para subir al corazón tendrá un costo adicional y aún no se ha definido.

La escultura pesa alrededor de 1.700 toneladas y tiene aproximadamente el tamaño de un edificio de 14 pisos. Para tener una noción de la dimensión de la obra, solo el rostro del Cristo, que tardó 3 meses para ser esculpido, pesa seis toneladas. La majestuosa estatua fue creada por el artista plástico del noreste de Brasil, Genésio Gomes de Moura, de 67 años, conocido como «Ceará», y su hijo Markus Moisés Rocha Moura, de 42 años. Durante la construcción el padre tuvo que ausentarse del trabajo y pasó la tarea a su talentoso hijo, que vive en la ciudad de Ouro Fino, en el interior de Minas Gerais.

Alrededor de los pies del Cristo Protector, se construirán estacionamientos, tiendas, restaurantes, una capilla y baños públicos para dar una mejor atención a los turistas. Además, antes de acceder al monumento será levantado el Jardín del Acogimiento. De acuerdo con el alcalde de la ciudad de Encantado, Jonas Calvi, el nuevo entorno contará con un espacio de contemplación junto al bosque nativo, juegos infantiles y pasarelas elevadas con miradores al Valle de Taquari.

El futuro jardín estará inserto en un área de 30 mil metros cuadrados. »La propuesta es crear un ambiente único para recibir a los turistas antes de llegar al Cristo, sin interferir con la naturaleza. El espacio invita a los visitantes a reflexionar, respirar aire puro, disfrutar del verde de la selva y del canto de los pájaros”, comentó el alcalde Jonas Calvi en entrevista con Zenger. Las obras deben comenzar en enero de 2023 y el presupuesto es de cerca de US $600,000 que serán costeados por el ayuntamiento. El camino de acceso al cerro se encuentra en obras y próximamente será pavimentado. Este sendero de 3 km contará con una ciclovía y un espacio para caminatas. Los recursos para estos trabajos provendrán de la alcaldía y del gobierno estatal.

De acuerdo con Rafael Fontana, de la Asociación Amigos del Cristo de Encantado (AACE), a pesar de no encontrarse finalizado el entorno, la mega escultura puede ser visitada por turistas durante los fines de semana, siempre los sábados, domingos y festivos, de 9 a 17 horas. ‘’Para tener acceso a la obra del Cristo, la Asociación solicita una donación aproximada de US $6, dinero que sigue siendo invertido en la continuidad del proyecto. A los adultos mayores de edad, desde los 60 años, se les pide una donación por la mitad del valor estipulado y los niños menores de 12 años no deben realizar ningún tipo de aporte’’, dijo.

Para los residentes de la ciudad de Encantado existe un 50% de descuento presentando la tarjeta SUS que corresponde a la identificación del Sistema Único de Salud.

Datos característicos del Cristo Protector
Altura del pedestal: 6 metros
Altura de la estatua: 37,50 metros
Altura total del monumento: 43,50 metros
Extensión de los brazos: 39 metros
Peso total previsto: 1.700 toneladas
Altitud con relación al nivel del mar: 436 metros
Altura con relación a la ciudad: 378 metros

 

Fotos: Luciano Nagel y Vanessa Gooldoni

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!