Anuptafobia: consejos para superar el miedo a estar soltero o sin pareja

Este temor puede afectar la vida cotidiana. El entorno social y cultural y la baja autoestima son algunos de los factores que pueden provocarlo.

 

Estar soltero o sin pareja no tiene por qué ser algo malo. Por el contrario, puede aportar muchos beneficios. Sin embargo, a algunas personas esto les causa malestar: la soltería les da miedo, algo que se conoce popularmente como anuptafobia (o anuptofobia).

Si bien no es un término clínico, según aclaró Miguel Hierro, psicólogo del Policlínico HM Virgen del Val y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, como todas las fobias, la persona con anuptafobia siente un miedo desproporcionado a estar sola en la vida. “La idea de vivir en soledad les angustia y se puede dar en personas que han tenido parejas, como es el caso de divorciados o viudos”, puntualizó.

Hablar de la situación con alguien de confianza puede ayudar a superar la fobia a estar solteros. (Foto: Adobe Stock)
Hablar de la situación con alguien de confianza puede ayudar a superar la fobia a estar solteros. (Foto: Adobe Stock)

“No es como tener miedo a una cucaracha que si no está, no te exponés a ella y no sentís rechazo continuo. Entonces a estas personas les aparecen de manera espontánea pensamientos relacionados con las malas consecuencias de no tener pareja”, explicó.

El especialista ejemplificó que estos pensamientos son del tipo: “Nadie me va a querer”, “Estoy feo” “Tengo arrugas”, “Tengo panza”, “¿Quién me va a cuidar cuando sea mayor?” o “No voy a poder tener hijos”. “Esta fobia está muy relacionada con la autoestima en el sentido de que la persona no se ve capaz de tener pareja”, señaló Hierro.

Factores que pueden desencadenar anuptafobia: El especialista enumeró algunos de los factores que van a influir en la aparición de ese miedo a estar sin pareja y son los siguientes:

  • Malas experiencias previas: el psicólogo expuso al respecto: “Haber tenido una vivencia desagradable o incómoda en la cual la persona se sintió rechazada o apartada por no tener pareja. Por ejemplo, que los amigos organicen un viaje con sus parejas y no la inviten”.
  • El entorno social: Hierro resaltó la importancia del entorno, ya que, en algunos de ellos se da por hecho, por ejemplo, que hay que casarse y, si alguien decide no hacerlo, se considera como que le pasa algo raro. Como es una fobia muy relacionada con la circunstancia social, Hierro indicó que algunas personas aplican constantemente una serie de sesgos cognitivos que van a confirmar su teoría, aunque esta sea muy lejana a la realidad y puso un ejemplo: “Cuando alguien, en una conversación, comenta que tal persona se quedó solterona, esa palabra se le graba en la mente y se pone a dar vueltas en la cabeza”.
  • Baja autoestima: el especialista definió a la autoestima como el valor que uno se da a sí mismo como persona y entonces quien tiene una buena autoestima pensaría: “Tengo la nariz grande y me estoy quedando calvo, pero soy una persona agradable y aunque no tenga pareja, la conseguiré”. Asimismo, añadió: “La autoestima no es pensar que no tengo defectos, es pensar que, a pesar de mis defectos, valgo la pena. Así, una persona con pánico a quedarse soltera interpreta una serie de circunstancias de su vida, como el aspecto físico, su empleo o sueldo, y entiende que no va a poder tener pareja”.
  • Tener pocas habilidades para socializar: “No interactúan con sus semejantes, no se comunican adecuadamente, en definitiva, no socializan y esto puede derivar en una baja autoestima o generar rechazo en los demás, entre otras consecuencias”, expresó.

Hablar del tema, uno de los consejos principales para superar la anuptafobia: El psicólogo Hierro dio algunas recomendaciones para quienes sientan este miedo a vivir sin pareja destacando como el principal y denominador común, hablarlo, porque es como habitualmente se tratan las fobias. Esta consiste en exponerse a lo que a uno le da miedo con el fin de descubrir que no es tan grave. Por ejemplo, para sacarse el miedo a volar, se debe tomar un avión.

Escribir un diario puede ayudar a superar la anuptafobia. (Foto: Adobe Stock)
Escribir un diario puede ayudar a superar la anuptafobia. (Foto: Adobe Stock)

El psicólogo señaló que las personas que tienen más facilidad para hablar de lo que sienten, de lo que opinan, de lo que les pasa, normalmente tienen más recursos para deshacerse de una fobia. Si bien dijo que no es obligatorio contárselo a alguien, él se muestra a favor de expresarlo a los amigos o personas cercanas o de confianza, aunque sea con pocos detalles: “Es saludable sentir que yo tengo el control, que yo decido a quién se lo digo o no y qué le cuento o no”, aseveró.

“Si yo me siento raro por no tener pareja y hablo con un amigo o amiga que no tiene pareja, probablemente voy a encontrar algunos elementos en común y eso ayuda a normalizar, a aceptar algunas de nuestras sensaciones como normales y a no pensar ‘soy un bicho raro por sentirme mal por no tener pareja’”, expresó.

Y prosiguió: “Cuando yo hablo de lo que me pasa con alguien, me expongo a mis propias sensaciones. Entonces vamos a descubrir que contarle a alguien que me desagrada no tener pareja, pues mucha gente me va a decir, bueno, hombre, pues no tener pareja quizás no es lo que a ti te gustaría, pero no es el fin del mundo”.

Otros consejos:

  • Escribir un diario: en esta opción se trata de plasmar por escrito el problema, lo que uno siente, lo que opina, lo que le inquieta, en definitiva, “volcar los sentimientos”. El experto también anima a escribir lo que a uno le gustaría que pasara. Esto es, “no solo poner en el diario cosas negativas, sino también positivas en el sentido de hacia dónde se quiere ir”.
  • Retomar alguna actividad: el psicólogo anima a las personas con anuptafobia a realizar viejas actividades (leer, cantar, bailar, jardinería) o hacer aquellas que siempre tuvo en mente hacerlas, pero por algún motivo no fue así. “Llevar a cabo alguna actividad para que su cabeza esté ocupada y no piense en la fobia. La finalidad es que descubra que puede tener una vida satisfactoria sin tener pareja”, indicó.
  • Salir y conocer gente nueva: “Hay que abrirse a conocer nuevas personas y experiencias porque no ayuda quedarse en casa y hacer vida en solitario”, dijo Hierro, quien, al hablar acerca de aplicaciones de citas, se mostró cauteloso al señalar que en las mismas “muchos buscan algo breve o se centran en la sexualidad”. “En caso de relacionarse con alguien que no busque compromiso y luego quedarse otra vez sola, probablemente haga que la persona no quiera o le cueste más volver a relacionarse sentimentalmente con alguien”. Además, agregó: “Eso puede mermar la autoestima, así que, la persona con miedo a estar sin pareja debería examinar si quiere acceder o no a estos sitios”.

 

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!