Detuvieron a seis periodistas que viralizaron un video del presidente de Sudán del Sur que se orinó en un acto

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) alertó sobre una tendencia de las fuerzas de seguridad a actuar cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios es desfavorable.

 

Seis periodistas fueron detenidos en Sudán del Sur el martes de la semana pasada por el Servicio de Seguridad Nacional después de viralizar un video en el que se ve al presidente Salva Kiir orinándose encima en medio de un acto oficial. A raíz de esto, los organismos de defensa del ejercicio de la comunicación denunciaron un intento de adoctrinamiento de la prensa de parte de las autoridades.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), estos arrestos son “una tendencia de las fuerzas de seguridad a recurrir a la detención arbitraria cuando los funcionarios creen que la cobertura de los medios de comunicación es desfavorable”.

El representante del CPJ para África subsahariana, Muthoko Mumo, aseguró que “las autoridades deberían liberar de forma incondicional a los periodistas y asegurarse de que puedan trabajar sin ser intimidados o amenazados con ser detenidos”.

El video del “accidente” del Presidente: El video, filtrado la semana pasada y que aún se puede encontrar en algunos portales en Internet, muestra a Kiir, presidente de Sudán del Sur desde su independencia en el año 2011, de pie durante un acto oficial rodeado por varias personalidades. Vestido con camisa y pantalón de color gris claro, puede verse cómo el pantalón de Kiir, de 71 años, comienza a mojarse hasta formar un charco en el suelo.

El vergonzoso momento que sufrió el presidente de Sudán del Sur durante un acto público. (Foto: Captura de video).
El vergonzoso momento que sufrió el presidente de Sudán del Sur durante un acto público. (Foto: Captura de video).

Tras las repercusiones generadas, los funcionarios del Gobierno negaron los rumores difundidos en redes sociales sobre el estado de salud de Kiir.

En tanto, la ONU expresó ayer su preocupación por la situación de los camarógrafos Joseph Oliver y Mustafa Osman; el editor de video Víctor Lado; el colaborador Jacob Benjamin; y Cherbek Ruben y Joval Toombe de la sala de control.

Stéphane Dujarric, el vocero del Organismo de las Naciones Unidas declaró: “Es muy preocupante que se haya detenido a periodistas por hacer su trabajo”. Además, aseguró que la misión de la ONU en el país es “tratar de averiguar el paradero de los trabajadores y asegurarse de que sean tratados correctamente”. El sindicato de periodistas de Sudán del Sur también pidió que se “ponga fin rápidamente” a las investigaciones sobre los seis periodistas.

 

error: Contenido protegido!