Corrientes: El Gobierno provincial confirmó que avanzan 150 causas judiciales por quemas intencionales

El gobierno correntino confirmó que avanzan 150 causas judiciales por incendios en Corrientes, y ya se labraron 400 multas. Ante la intensa ola de calor, en una sola jornada se confirmaron 4 focos ígneos que limitaron el tránsito en la ruta Nacional 12 y que interrumpieron el servicio de energía eléctrica.

En este sentido, según informó el medio correntino EL Litoral, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, confirmó que el gobierno llevará a los estrados judiciales a todos los responsables de los incendios en Corrientes que se desataron a fines del 2022 hasta ayer.

En ese sentido, recordó que la provincia lleva adelante más de 150 causas judicializadas, además de 400 actas de contravenciones, desde los primeros incendios del 2022 hasta la actualidad.

Cuatro focos ígneos en una sola jornada: Al menos cuatro focos ígneos, ocasionaron problemas en la circulación del tránsito y en la distribución de la energía. También hubo llamas en una cancha de la capital correntina y otra quema de pastizales en un campo de golf.

Uno de los focos ígneos se inició en cercanías de Goya por la ruta Nacional 12 donde se debió interrumpir el tránsito. Fue a la altura del puente Santa Rosa allí, se restringió el tránsito y pidieron circular con precaución debido a la nube de humo que complicaba la visibilidad.

El otro incendio sucedió en Mocoretá por el encendido de un tendido eléctrico que afectó cuatro hectáreas de plantación forestal. Un árbol de eucaliptus cayó sobre una línea de media tensión y dejó sin energía eléctrica a toda la zona.

En la capital correntina, en tanto, fueron al menos dos los focos que confirmaron los bomberos voluntarios. El primero, en horas de la mañana, por calles Patagonia y Calle 177 en el predio de un club próximo a viviendas.

“Estuvimos trabajando en el famoso Club Yaguareté. Fue un incendio de pastizales, pero ya se controló”, confirmó el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital, Daniel Bertorello, a radio Sudamericana. “Aparentemente un vecino incendió la basura o algo así y la pequeña brisa levantó el fuego que se propagó rápidamente”, explicó.

Por la tarde, en tanto, los agentes colaboraron con el equipo de Bomberos de Santa Ana. “Personal de guardia es alertado por el Comando Operativo de Emergencia (COE), por un incendio de pastizales adentro de predio del Golf Club, próximo a viviendas”, sostuvo.

Además, trabajó el equipo de Bomberos de la Policía de Corrientes. “Venimos trabajando todo el fin de semana en esa zona, lamentablemente”, dijo.

“Ojalá llegue la lluvia para que el personal se recupere del cansancio que acarrea. Además, para mantener los equipos listos, porque eso tiene su desgaste y vamos reemparchando sobre la marcha”, sostuvo.

Situación crítica: En tanto, el COE de la provincia de Corrientes advirtió que “la situación es crítica” en materia climática y destacaron que no va a mejorar hasta el inicio del otoño; por lo tanto, reconocieron que la posibilidad de incendios es muy alta.

“La alerta se va a mantener en un nivel extremo”, sostuvo el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.

Ante este panorama, el funcionario provincial que coordina el COE aseguró que, “tenemos capacidad operativa para resolver estos problemas y aplicar la normativa con todo el peso de la ley”. Por su parte, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes destacó que hay condiciones críticas para toda la provincia. Todos los departamentos están en alerta extrema por peligro de incendios. Entre ellos, Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina, San Miguel, Chavarría y La Cruz.

“El sábado tuvimos diez incendios y no estamos bajando de cinco o seis incendios por día”, confirmaron.

“En todos los casos son incendios provocados. Recomendamos que las personas que quieran limpiar que lo hagan, pero que no quemen. Pedimos que pongan en bolsas negras y que lo retire el camión de la basura”, explicó.

Por otra parte, el grupo de bomberos voluntarios de Corriente continúa en la búsqueda de colaboración para enfrentar los focos ígneos. Solicitan a la población agua, agua saborizada, jugos, energizantes, analgésicos y caramelos. “También alimentos no perecederos para cocinarles comida caliente a nuestros bomberos”, sostuvo Bertorello.

 

Fuente: El Litoral
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!