Brasil: Casi 4 de cada 10 brasileños respaldan una intervención militar y el 18% apoya el intento de golpe

Los resultados del sondeo Atlas Intel revelan que la difícil emergencia que enfrenta el país está lejos de estar superada.

Los números confirman la preocupante crisis que atraviesa Brasil. Según la encuesta Atlas Intel, a la que tuvo acceso TN, casi dos de cada 10 brasileños respaldan la intentona golpista del domingo pasado.

Pero hay más. El 42% no considera a Jair Bolsonaro responsable del ataque a la democracia brasileña. El 36,8% es favorable a una intervención militar y el 9,5% quiere imponer una dictadura. En tanto, el 38% considera que está “completamente justificado” o al menos “en parte” el asalto al Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema de Justicia.

“O sea, el problema está lejos de ser resuelto”, resumió el analista político brasileño Antonio Lavareda, presidente honorario de la Asociación Brasileña de Investigadores Electorales.

Qué dice la primera encuesta publicada tras la intentona golpista en Brasil: El sondeo se realizó entre el domingo y lunes, pocas horas después de la invasión de cientos de bolsonaristas radicales a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia. Se consultó a 2200 personas con un margen de error de menos o más 2%.

El 75,8% de los entrevistados se mostró en desacuerdo con los manifestantes que protagonizaron un intento de golpe, en una de las jornadas más difíciles de la historia democrática del país. Un 18,4% se mostró de acuerdo y el 5,8% dijo que no sabía que opinar.

Miles de personas pidieron a las Fuerzas Armadas una intervención militar contra Lula (Foto: AP)
Miles de personas pidieron a las Fuerzas Armadas una intervención militar contra Lula (Foto: AP)

Un quinto de la población concuerda con ellos”, dijo Lavareda. Entre los evangelistas, el apoyo al golpe trepó hasta el 31,2%.

Más de la mitad de los consultados (el 53%) consideró “completamente injustificada” la toma de Brasilia. El 27,5% opinó que está “justificada en parte” y el 10,5% cree que está “completamente justificada”. El 9% no sabe qué decir.

Más de cuatro de cada 10 brasileños no responsabilizan a Jair Bolsonaro del asalto a Brasilia: Según el sondeo, el 50,2% señaló a Bolsonaro como responsable de la asonada golpista. Pero el 42,7% considera lo contrario y el 7,1% no tiene opinión formada.

Además, el 39,7% sigue creyendo que el expresidente ganó el balotaje del 30 de octubre contra el 56,4% que acepta el triunfo de Lula. El 4% no sabe quién ganó.

Jair Bolsonaro sigue en la Florida (Foto: AFP)
Jair Bolsonaro sigue en la Florida (Foto: AFP)

El 36,8% dijo además que es favorable a una intervención militar, contra el 54,1% que está en contra. El 9,1% prefirió no emitir opinión.

“Casi cuatro de cada 10 brasileños exime a Bolsonaro de cualquier responsabilidad, cree que la elección fue fraudulenta y es favorable a una intervención militar para deponer al presidente Lula”, alertó Lavareda.

Casi uno de cada 10 brasileños quiere instaurar una dictadura: En el sondeo también preguntaron si estarían a favor o en contra de instaurar una dictadura militar, como la que gobernó Brasil en forma ininterrumpida entre 1964 y 1985.

El 73,5% dijo que no, pero el 9,5% respondió que sí. El número es mayor entre los hombres que entre las mujeres (13,1% y 6,6%). La cifra trepa a 16,6% entre la franja de edad comprendida entre los 25 y 34 años que nació en democracia. Entre los votantes de Bolsonaro el número asciende a 19,2%.

Otro punto preocupante que dejó este ítem es que el 17% dijo no saber o se negó a responder sobre si está a favor o en contra de vivir en una dictadura. Entre quienes están a favor, no saben o prefieren no responder a la pregunta, el número engloba a 26,5%, un cuarto de la población total del país.

La crisis está comenzando a mostrar su rostro más dramático.

 

Array
error: Contenido protegido!