La Dirección de Saneamiento Ambiental, concientiza a la comunidad sobre la importancia de la separación de los residuos domiciliarios.

Se estima que al día cada persona genera más de 1kg de basura por día, ser un consumidor responsable es una decisión que debemos tomar y empezar por separar los residuos en nuestros hogares.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde Saneamiento Ambiental realizan una campaña de concientización sobre separación de residuos urbanos, en las distintas plazas: Ya visitaron las plazas ubicadas en las Leñas Belén y Primero de Mayo, a la vez que trabajan en forma mancomunada con el personal de parquización en el mantenimiento de las mismas.

“Realizamos esta acción aprovechando que los vecinos están asistiendo junto a sus chicos a las plazas, muchas veces nos dicen que no sabían de las campañas que realizamos durante todo el año pasado en las escuelas. Recorreremos las plazas de la ciudad por la tarde, para hablar con las amas de casa, además de los chicos. Debemos ser conscientes de la correcta separación de residuos y comenzar a aplicarlos.

La concientización hace foco en la correcta clasificación de los residuos, como así también en la importancia de evitar arrojar en los mismos líquidos u otros productos inadecuados como aceites, grasas” contó a LaVozDeCataratas Stella Marys Trezza

Separación de residuos: La separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados (o reciclados) de los que son basura. Y esta es, exactamente, la diferencia entre basura y residuo.

Lo primero que debemos hacer es clasificar los materiales reciclables:
Es importante ordenar los residuos (papel, cartón, botellas de plástico, latas de aluminio, vidrio, etc.) de acuerdo a su tipo y composición.
Sin perder de vista la regla de las 3 R: “Reducir, reutilizar y reciclar”. Estas 3 acciones son indispensables para la correcta gestión de los residuos. Sobre todo, en lo que refiere al ambiente doméstico y personal y como complemente a la separación en origen.

Reutilizar es dar un nuevo uso a un material (el cual puede ser el mismo o diferente). Por ejemplo, en las oficinas se puede reutilizar papel escribiendo en la cara en blanco de impresiones desuso; las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros o macetas.
El último paso sería reciclar. El reciclaje consiste en someter los materiales a un proceso físico o químico para obtener una materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo, las fibras de las botellas plásticas son usadas para macetas o baldes; los envases de tetra-brick pueden convertirse en paneles y el vidrio puede reciclarse en un 100% (una vez fundido puede ser moldeado para fabricar nuevas botellas o envases).

Array
error: Contenido protegido!