La Plata: Detuvieron al sospechoso del crimen de una mujer trans, fue filmado por las cámaras de seguridad

El cadáver de Ariana Díaz Chávez fue encontrado el pasado 15 de diciembre en su departamento. El acusado se quebró y dijo ser el autor del crimen.

Un joven de 19 años fue detenido este jueves, acusado de ser el autor del crimen de Ariana Díaz Chávez, una mujer trans de 42 años que fue encontrada muerta el 15 de diciembre del 2022, en su departamento de Avenida 7 entre 58 y 59, en La Plata.

La investigación fue llevada a cabo por el Gabinete de Homicidios de la DDI La Plata y, tras el análisis de 100 horas de cámaras de seguridad particulares y municipales, se logró identificar el rostro del sospechoso identificado oficialmente como Edgar David Ramírez Vera (19).

Un vocero judicial informó  que el joven quedó filmado en el momento en el que ingresó al departamento de Chávez y también cuando salió, cuatro horas después, con otra vestimenta y una maleta. “Al sujeto lo vieron salir con otra ropa distinta a la que había entrado y con un maletín”, informó. Y añadió que se trataba de un short azul, una camiseta de la Selección argentina y un buzo blanco.

La ropa que utilizó el sospechoso en el momento posterior al crimen. (Foto: DDI La Plata)
La ropa que utilizó el sospechoso en el momento posterior al crimen. (Foto: DDI La Plata)

Otra de las pruebas clave fue el celular de la víctima. Según señaló el mismo vocero, el presunto homicida le robó el teléfono a Chávez. Tras rastrear el IP del dispositivo, los investigadores lograron localizarlo. Sin embargo, cuando se realizó un allanamiento en la casa donde encontraron el celular, se confirmó que el dueño de la propiedad no tenía vinculación con el crimen, sino que el sospechoso se lo entregó como forma de pago, aunque no se especificó por qué transacción.

Con esos elementos de prueba, que incluyó también análisis de escuchas telefónicas, el fiscal Martín Almirón, de la UFI N° 8, pidió la detención al Juzgado de Garantías N° 1 de La Plata.

Con el aval del juez Federico Atencio se avanzó en el operativo y el principal sospechoso fue detenido en un allanamiento en una casa del barrio Altos de San Lorenzo. El operativo se realizó en 89 entre 27 y 28. En ese lugar la policía incautó la remera, el pantalón y el par de zapatillas que el asesino usaba al momento del crimen. También secuestraron un celular y un cargador.

Se quebró y pidió perdón: El joven, al momento de ser apresado, se quebró en llanto y pidió perdón a sus padres. De hecho, al enterarse de lo que ocurría, el progenitor del detenido tuvo una crisis de salud y tuvo que ser asistido por médicos.

En el procedimiento actuaron efectivos del Grupo de Apoyo Departamental de La Plata, del Gabinete Técnico Profesional de la comisaría 9° y la DDI La Plata. El joven fue imputado por “homicidio” y el viernes será indagado en la sede de la UFI N° 8.

“Crimen de odio”: Alejada -pero no tanto- de la denominada “zona roja” del barrio El Mondongo, Ariana pensó que ese sería un lugar propicio para poder trabajar tranquilay segura, ya que contar con un espacio propio de alquiler para una trabajadora sexual es primordial. Sin embargo, un hombre la asesinó en el interior de su propio departamento.

Una amiga de Ariana encontró el cuerpo en el piso con un cinturón amarrado al cuello y manchas de sangre a su alrededor, después de tres días de no tener noticias de ella. Cómo la víctima no contestaba los mensajes ni las llamadas -y como tenía la llave del departamento- decidió ir a ver si necesitaba ayuda. Cuando llegó al lugar, la imagen fue desgarradora.

Pese a todas las hipótesis que se configuraron en torno a este hecho, amigas y conocidas de Ariana no dudaron ni un minuto y aseguraron que su muerte fue un “crimen de odio”. Por esto piden justicia y exigen que el travesticidio no quede impune.

Pedido de justicia por Ariana Díaz Chávez. (Foto: Carolina Villalba)
Pedido de justicia por Ariana Díaz Chávez. (Foto: Carolina Villalba)

“Fue duro enterarse de la noticia. Tenemos mucha bronca y tristeza, porque esta era una muerte evitable. Al igual que en otros casos, el Estado es responsable”, expresó Giovanna, mujer trans activista por los derechos LBTBQ+.

Las personas trans sufrimos discriminación y marginalización. Muchas no tenemos una vivienda y nadie nos garantiza una vida digna”, agregó.

Días después de su asesinato, la Asamblea de Autoconvocades organizó una marcha de protesta por la ciudad de La Plata para visibilizar el caso. Cientos de manifestantes se congregaron en la sede del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, en diagonal 80 y 117, bajo el lema “Si no hay justicia, hay venganza. Si no se garantizan los derechos, hay reclamos”. Tras el reclamo fueron recibidas por Sofía Moglia, directora Unidad de coordinación de Políticas Transversales; Lorena Medel, directora de Proyección y Promoción de derechos en Trabajo, Salud y Educación; y Nicolás Abratte, de la Dirección de Programas Especiales.

Según dijeron, presentaron un pliego de demandas específicas para la comunidad trans travesti no binaria, las mismas ponen de manifiesto toda la falta de políticas públicas por parte del Estado Provincial y sus funcionarios. Las autoridades se pusieron a disposición para comenzar a trabajar sobre las demandas. “Si bien dialogamos con una parte de este Ministerio, consideramos que tenemos que seguir encontrándonos en las calles para reclamar que el estado es responsable”, explicaron.

Frente al departamento donde Ariana fue asesinada, las manifestantes se abrazaron para contener lafuria que brotaba de sus cuerpos, por el arrebato de otra compañera, una más.

Fuente TN

 

error: Contenido protegido!