Día del promotor de la salud: «Lo más difícil es cuando la gente te rechaza y te cierra las puertas»

Así contó Betty Ojeda LaVozdeCataratas, ella es enfermera, vacunadora y promotora. Siempre sonriente atiende y a compaña desde el CAPs de Iprodha. El promotor de la salud, es un referente que acompaña, informa, previene y promueve conductas saludables. De esta forma, la comunidad en articulación con las instituciones locales, con el conocimiento de las problemáticas sanitarias que la población local padece.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Hoy es el día del promotor de la salud, de aquellos que vemos a diario vestidos de remera amarilla, recorriendo las calles, realizando campañas, vacunando cuidando de la salud.

Durante la pandemia de Covid-19, fueron junto a los  médicos los más expuestos, pero nunca dejaron de atender, allí en la línea de fuego exponiéndose al virus y exponiendo también a su familia.  LaVozDecataratas quiere agradecer y poner en valoración a todas esas personas que realizan este trabajo en la salud, que se pasan muchas horas al frente y que son rechazados en la gran mayoría de los casos. En Misiones fue aprobada  la ley que reconoce el 15 de enero como Día Provincial del Agente Sanitario y Promotor de Salud: los mismos son formados en su gran mayoría  como vacunadores o técnicos en atención primaria.


Bety es enfermera, vacunadora, y promotora, trabaja en la salud hace 14 años y eso le permitió seguir estudiando y va por la licenciatura en enfermería. «Lo que más nos cuesta es que nos rechacen, que nos cierren las puertas, si estamos llevando salud», contó a LaVozDeCataratas.

Desde enero de 2005, los promotores de salud se convirtieron en el eje principal de la Atención Primaria de la Salud en Misiones, formando parte  de campañas como: Fiebre Amarilla, Dengue, Vacunación contra la Gripe A H1N1, Rubéola, VHP, COVID (actualmente), entre otras.

Forman parte del equipo de salud de los programas Prosane, Si Misiones, Remediar + Redes, Programas Sanitarios y Salud Indígena. En esa línea son una figura clave para los Programas Maternos Infantiles como el Programa Sumar. Son un eje importante dentro de la salud de cada localidad de Misiones.

En la noche del sábado los promotores fueron agasajados en la ciudad de Eldorado

error: Contenido protegido!