El Hospital Municipal de Foz do Iguaçu realiza la primera recolección de órganos en 2023

El procedimiento se realizó el viernes (13), después del consentimiento de los miembros de la familia.

El Hospital Municipal Padre Germano Lauck realizó, en la mañana del viernes (13), la primera recolección de órganos del año a través de la Comisión Intrahospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes (CIHDOTT) de la institución, en asociación con el equipo del Hospital del Cáncer de Cascavel-Uopeccan.

El procedimiento se realizó en el Centro Quirúrgico de la unidad hospitalaria después del consentimiento de la familia. La muerte cerebral del paciente fue confirmada por pruebas que cumplieron con una serie de protocolos descritos, muy cuidadosos.

El equipo de CIHDOTT, después de la entrevista con la familia, obtuvo la autorización para capturar. Fue el primer procedimiento de este tipo en este año y demuestra la solidaridad de las familias que aceptan decir «sí». «Nos causa mucha emoción, porque estas familias son conscientes de que, a pesar de la pérdida, estarán transformando y dando esperanza a la vida de otras personas», dijo la secretaria de la Comisión, la enfermera Daiane Sosa.

Después de la autorización se inicia el protocolo con el Centro Estatal de Trasplantes (CET / PR), que realiza la búsqueda del receptor compatible en el estado, o en el país, si no hay nadie en línea en Paraná. Se recolectaron riñones, hígado y globo ocular.

Según la directora técnica del Hospital Municipal, la doctora Bárbara Castro, «el protocolo tiene un proceso y actuación cualificados, en el que participa todo el equipo multidisciplinar del hospital, pero nada sería posible sin la solidaridad de la familia dando aliento a tantas otras personas que dependen de un trasplante para vivir», ha señalado el director.

En 2022, el Hospital Municipal Padre Germano Lauck realizó 17 capturas múltiples de órganos, que beneficiaron, e incluso garantizaron, la vida de las personas que están en fila esperando un trasplante.

En 2021 se realizaron 12 capturas. Actualmente, la mayoría de los pacientes en registro activo en la cola de trasplante esperan un riñón. Según el Sistema Estatal de Trasplantes del Estado de Paraná (SET/PR), 1.450 personas están en lista de espera.

El rechazo familiar es la principal razón que impide la donación de órganos en Brasil, según un estudio realizado por la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp). Según la Asociación Brasileña de Trasplante de Órganos (ABTO), el 43% de las familias se negaron a donar órganos de sus familiares después de la muerte cerebral comprobada en 2021. En 2022, más de 59,000 personas estaban en fila esperando un órgano. En el mismo año, más del 45% de las familias no aceptaron la donación.

Ser donante: En Brasil, para ser donante, no es necesario dejar nada por escrito, sino comunicar el deseo a la familia porque solo los miembros de la familia pueden autorizar la donación. No hay documentos en la vida que permitan la captura de órganos sin autorización de los miembros de la familia en caso de muerte cerebral.

Hay dos tipos de donantes: el primero es el donante vivo. Puede ser cualquier persona que acepte la donación, siempre y cuando no perjudique su propia salud. El donante vivo puede donar uno de los riñones, parte del hígado, parte de la médula ósea o parte del pulmón. Por ley, los parientes hasta cuarto grado y los cónyuges pueden ser donantes. No familiares, solo con autorización judicial. Las personas menores de 21 años necesitan el permiso de los tutores.

El segundo tipo es el donante fallecido. Son pacientes con muerte cerebral, generalmente víctimas de catástrofes cerebrales, como traumatismos craneoencefálicos o ictus.

Fuente Portal de la Ciudad
error: Contenido protegido!